Comsa Emte y Gamesa irán juntas al concurso eólico de Cataluña

El consorcio de las dos empresas tiene por objetivo obtener una cuota representativa de megavatios dentro de las diferentes Zonas eólicas de Desarrollo Prioritario (ZDP) establecidas.

La empresa Comsa Emte pretende aportar su experiencia en el sector de la energía eólica, donde el grupo desarrolla actividades de construcción y mantenimiento de parques eólicos, mientras que Gamesa ha destacado sus 15 años en la explotación de parques eólicos y en la fabricación de aerogeneradores.

Gamesa ha promovido hasta la fecha 213 MW eólicos en Cataluña, y tiene previsto iniciar la construcción de 50 MW más en el año en curso.

Comsa-Emte es la octava constructora española y está promoviendo ya energías renovables en Cataluña, con el parque eólico de Les Colladetes, en Tarragona, o con el parque de energía solar fotovoltaica de Maials (Lleida).

Las siete ZDP catalanas salieron a concurso el 14 de junio y abarcan 37 municipios de 10 comarcas. Las empresas interesadas en el concurso eólico pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de julio, y el Govern dispondrá después de un plazo de tres meses para decidir adjudicatarios. Los parques eólicos entrarán en funcionamiento a partir de 2013.

Las zonas son Alt Empordà (con 180 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

Comsa Emte y Gamesa competirán en el concurso eólico catalán con las empresas Gas Natural Fenosa y la multinacional francesa Alstom Fabrica aerogeneradores en Cataluña), que están ultimando la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para pujar por la totalidad de los parques eólicos que la Generalitat ha sacado a concurso.

Para Gamesa, sería importante adjudicarse algunas de la ZDP después de que no haya podido instalar 32 miniparques eólicos en 32 municipios de Gerona por la negativa de la Generalitat a autorizar este proyecto eólico, que era el más importante que este grupo impulsaba en Cataluña.

Otros grupos españoles con importantes divisiones en energías renovables, como FCC o Acciona, también podrían presentarse a este concurso eólico.

El plazo de adjudicación de este gran concurso eólico acaba el 26 de octubre, una fecha muy próxima a la de las elecciones autonómicas, previstas para finales de noviembre.

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de más de 18.000 MW en el mundo.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

COMSA EMTE es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial suma una facturación de más de 2.000 millones de euros, una plantilla de 9.000 personas y presencia estable en 13 países.

COMSA EMTE dispone de cuatro áreas de negocio: Infraestructuras, Medio Ambiente, Servicios y Logística, Ingeniería y Sistemas y Concesiones y Energías Renovables. La actividad de COMSA EMTE en el ámbito de las energías se centra en la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías acogidas al régimen especial.

Sus proyectos se desarrollan a través de COMSA EMTE Energías Renovables y sus sociedades filiales y participadas y se focalizan en las áreas de energía eólica, fotovoltaica (en suelo y en cubierta), termosolar y biomasa. Asimismo, cuenta con instalaciones dedicadas al tratamiento de purines, desgasificación y secado térmico de fangos, así como varias instalaciones de biomasa forestal en promoción.

www.gamesacorp.com

www.comsaemte.com