Electric Lloc presenta una estación de recarga para vehículos eléctricos

El proyecto e.lloc consiste en una estación de recarga para el coche eléctrico que cuenta con dos tomas exteriores, una monofásica y otra trifásica, y permite la carga de dos automóviles eléctricos a la vez, según ha explicado el responsable de Electric Lloc, Jorge Sanjuan. Las empresas valencianas Nutai y CPD inician contactos con Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa para comercializar “e.lloc”

No son los primeros del mundo, pero consideran que van a sacar al mercado el mejor producto de España y uno de los más competitivos y de calidad de Europa. Las empresas Nutai y CPD son el ejemplo de la agrupación de firmas de ingeniería para desarrollar un proyecto inovador.

En el año 2008 vieron en el coche eléctrico un sector de futuro y concluyeron que lo suyo no se trataba de fabricarlo (algo que ya han empezado a hacer las grandes marcas) sino explorar sus necesidades periféricas.

Así comenzó a fraguar la idea de trabajar en la estación de carga, cuya primera versión se presentó con éxito en la última Feria de la Energía celebrada en Valencia. Tanto gustó su cargador, que Iberdrola tomó prestada uno de ellos para presentarlo como propio en la misma feria. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y el jefe del Consell, Francisco Camps, no dudaron en hacerse la foto junto al módulo de carga.

Superados los efectos especiales, las dos firmas de ingeniería han iniciado ya negociaciones con las grandes eléctricas Endesa y Unión Fenosa, además de Iberdrola, que se ha interesado en el proyecto. Del mismo modo que las petroleras copan el mercado de la comercialización en gasolineras, el responsable de Nutai, Enrique Vacas está convencido de que las eléctricas "no van a dejar pasar esta oportunidad" de liderar la evolución del suministro de energía para el coche eléctrico. De momento les ampara una legislación que impide la reventa de energía pero que no tardará en cambiar. El Ministerio de Industria ha lanzado el Plan Mobele, con el que pretende ensayar el uso de los puntos de carga en las ciudades de Madrid (280 estaciones), Barcelona (191) y Sevilla (75).

Vacas y Jorge Sanjuán aseguran estar en condiciones de proporcionar en serie su estación de carga. Han contactado ya con proveedores de componentes y subcontratistas para la cadena de montaje. En breve nacerá con participaciones al 50% Electric Lloc, la sociedad limitada que aglutinará la iniciativa empresarial y comercializará el "e.lloc" en sus distintas variantes (carga rápida, mediana, estación única o con varias torres de enchufe)

Para sacar adelante el "e.lloc", NUTAI y CPD obtuvieron la mitad de financiación de la Unión Europea a través de los programas gestionados por el IMPIVA y pusieron el resto de su bolsillo. En total han destinado cerca de 240.000 euros para desarrollar esta iniciativa tecnológica. En el mercado una estación única tendrá un coste de 5000 euros, que será de 8000 con la versión extendida de varios enchufes de conexión.

Vacas y Sanjuán están convencidos de que el coche eléctrico tiene recorrido, aunque convivirá con el de combustión fósil tradicional. Su apuesta es proporcionar puntos de carga de baterías en lugares distintos al domicilio. Contemplan que las empresas terminen por permitir los enchufes en sus aparcamientos, bien para flotas propias o de empleados, y que incluso las comercializadoras de hidrocarburos se apunten a situar estaciones eléctricas en las gasolineras.

La vocación de Electric Lloc es internacional y ya busca clientes en Europa aprovechando la red comercial de sus socios. CDP cuenta con oficinas en Alemania.

Esta iniciativa ha sido financiada por la Generalitat y los fondos Feder y cuenta con el impulso del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) y de nueve empresas y entidades.

El punto de recarga, que tiene la capacidad de comunicarse con el vehículo eléctrico mediante una tarjeta de identificación, ya está instalado en la ciudad de Madrid y se está estudiando su implantación en Barcelona y Sevilla.

La empresa mantiene negociaciones con ayuntamientos y centros comerciales para la instalación de estaciones de recarga, una de las cuales se ubicará en el centro comercial Aqua de Valencia después del verano.

El modelo experimental de Ford Transit 100% eléctrico tiene una autonomía de 130 kilómetros recargado gracias a sus baterías de litio y está indicado para núcleos urbanos, donde existen problemas de contaminación y de ruido, según el responsable de homologación de Ford España, Manuel Luna.

Ford sacará al mercado en breve otro automóvil eléctrico de carga más pequeño y a partir de 2013 la factoría de la multinacional en Valencia lanzará los híbridos y los híbridos enchufables.

e.lloc un sistema especialmente diseñado para resolver los problemas de movilidad de todo tipo de vehículos eléctricos. A día de hoy, el término “coche eléctrico” suena todavía como idea de futuro. Sin embargo no es así, es una realidad evidente por motivos tanto económicos como ecológicos.

La necesidad de una sólida infraestructura de recarga es fundamental para el desarrollo y la aceptación del coche eléctrico. Por esta razón nace e.lloc, un sistema de recarga fácil de usar, sencillo, cómodo y seguro con el que aprovecharemos el tiempo de estacionamiento del vehiculo.

e.lloc lo podemos encontrar en parkings tanto públicos como privados, en centros comerciales, zonas de ocio, lugares de trabajo, vías publicas, etc. e.lloc se plantea como un sistema de carga flexible y modular en el que el diseño y las características se adaptan a las necesidades del emplazamiento final.

El equipo de e.lloc estudia las necesidades individuales de cada cliente y su emplazamiento para de esta forma garantizar el mejor producto. e.lloc ofrece un conjunto de soluciones para resolver la identificación y el pago, las comunicaciones con la central de gestión, la eficiencia energética del sistema, la gestión de la energía suministrada y la interface con el usuario final.

www.elloc.es