Las patronales de las energías renovables apoyan un pacto político sobre la energía

Las asociaciones empresariales de las energías renovables apoyaron el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para revisar los costes del sistema eléctrico porque implica dar estabilidad a largo plazo al sector, aunque apuntan que retrasa la solución a la incertidumbre regulatoria.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) defendieron que este acuerdo es una buena noticia porque supone un primer paso para alcanzar un pacto de Estado de energía.

Las asociaciones puntualizaron que la congelación de la subida de la electricidad plantea algunos inconvenientes porque retrasa la solución al problema de las primas a las energías renovables.

El presidente de APPA, José María Vélez, aseguró que APPA ha defendido permanentemente la necesidad de políticas a largo plazo, puesto que los proyectos energéticos en general y las energías renovables en particular, tienen un horizonte de vida de muchas legislaturas".

Asif pidió que las asociaciones puedan formar parte del grupo de trabajo para la revisión de los costes del sistema anunciado hoy por el Gobierno.

El sector de las renovables mantiene desde hace semanas conversaciones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el nuevo sistema de primas, que incluso podría afectar a la retribución de las plantas ya en funcionamiento con efectos retroactivos.

Tras el anuncio de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para revisar los costes del sistema eléctrico, la negociación para modificar las primas a las energías renovables tendrá que volver a comenzar, aunque las asociaciones no han recibido ninguna comunicación de Industria.

Las asociaciones también apuntaron que el grupo de trabajo debe alcanzar conclusiones lo antes posible, ya que, según AEF, actualmente hay 10.000 millones de euros de inversiones paralizadas esperando que se apruebe la nueva normativa del sector.

Despejar las dudas para que los inversores recuperen la confianza en el sector resulta crucial, manifestaron desde AEF; por eso la nueva regulación "debería adelantarse tanto como sea posible dentro de ese pacto energético".

La AEE coincidió en señalar la necesidad de que se alcance un acuerdo sobre la retribución del sector con rapidez, lo que eliminaría la incertidumbre regulatoria que, aseguran, tiene paralizado el sector eólico.

El Gobierno y el PP acordaron suspender la subida de la electricidad prevista para julio como paso previo a poder alcanzar un pacto en materia energética y para lo que, en un primer momento, se centrarán en revisar en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

Gobierno y PP han creado un grupo de trabajo que, además de revisar los costes para mitigar su impacto sobre la competitividad en la industria, abordará la definición de un mix energético para 2020 "equilibrado y diversificado" y el desarrollo de las interconexiones internacionales.

El Ministerio de Industria dice que no tiene cerrado un eventual recorte retroactivo de primas a la fotovoltaica y mantiene "abierta la conversación" con las asociaciones empresariales del sector, según el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Sebastián señaló que maneja informes que estiman que en 2015 el precio de las energías fotovoltaica y eólica estará en línea con el ciclo combinado y el carbón.

"Pero el problema lo tenemos ahora, ya que su coste está aún muy por encima del precio de mercado y crean tensiones al alza en los precios", señaló. Por esto motivo, recalcó la necesidad de buscar mecanismos para que las primas no lastren la competitividad.

www.asif.org/

www.aefotovoltaica.com/

www.appa.es/

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx