El Grupo Alonso invierte 10 millones en una fábrica de torres eólicas en India

El Grupo Daniel Alonso invertirá 10 millones de euros (13 millones de dólares) en instalar en el oeste de India una fábrica eólica que en septiembre del próximo año empezará a producir torres eólicas destinadas a cubrir las inversiones que en esta energía renovable se están llevando a cabo en este país asiático.

El anuncio ha sido realizado hoy en Delhi por el presidente del grupo asturiano, Orlando Alonso, que forma parte de la delegación empresarial que acompaña al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en su primera visita institucional a India, y que en las últimas semanas ha intensificado su presencia en este país para concretar el proyecto eólico.

Windar Renovables es una compañía que está participada mayoritariamente por Gamesa Corporación Tecnológica, de tal forma que la idea es suministrar a Gamesa el 50% de la producción. Es la primera fábrica de Windar Renovables que se monta fuera del territorio español.

El Grupo Daniel Alonso, con sede en Asturias, tiene una plantilla en España de más de 2.000 empleados y factura anualmente unos 450 millones de euros para atender necesidades y demandas de los sectores cementero, energético, medioambiental, metal-mecánico, naval, petroquímico y siderúrgico.

Tras participar en un foro de "Oportunidades de Negocio en España-Asturias" celebrado en la sede de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India, el empresario asturiano ha informado que su primera filial extranjera se llamará "Winder India" y que tendrá una plantilla de unos 200 empleados.

La fábrica se instalará en una parcela de 45.000 metros cuadrados en Gujarat, región situada en el medio oeste del país en la que en los próximos años se van a instalar unos 9.000 megavatios en parques eólicos, cifra que se eleva a 15.000 MW si se tienen en cuenta los planes de energías renovables de regiones vecinas.

El Grupo Alonso, que tiene su principal planta en Avilés, junto al puerto, y que cuenta con otras dos fábricas en Andalucía y Navarra, inicia así su expansión internacional, según un plan que en los próximos tres años prevé abrir otras dos plantas en el exterior.

El Grupo espera implantarse en China, México o Estados Unidos, que son los países en los que más está creciendo la instalación de parques eólicos.

La fábrica india producirá principalmente torres eólicas para otra empresa española fabricante de aerogeneradores, Gamesa, que absorberá prácticamente la mitad de lo que fabrique Alonso en este país asiático, mientras que el resto pretende colocarlo entre otros tres o cuatro clientes locales.

La fábrica arrancará con una producción semanal de 20 secciones, con lo que anualmente producirá elementos para instalar unos 400 megavatios en torres de dos megavatios, la mitad de lo que el Grupo Alonso fabrica en su planta asturiana.

Hasta ahora, el Grupo Daniel Alonso no exportaba estos componentes al mercado indio y centraba sus exportaciones a Europa y norte de África desde la planta de Avilés, mientras que las de Navarra y Andalucía surten al mercado español.

Según Alonso, esta inversión no va a afectar a la producción eólica que tiene en España, sino que va a mejorar y potenciar la matriz asturiana porque las torres eólicas son productos que pesan poco y ocupan mucho, lo que limita los recorridos que son rentables a la hora de exportar, por los costes que genera su transporte.

El presidente de la empresa ha incidido en que en la India hay otros siete fabricantes de torres eólicas, pero que en la región en la que se van a instalar no hay ninguna.

El presidente del Grupo Daniel Alonso ha estado acompañado en la presentación de este proyecto por el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, que ha mostrado su satisfacción por la apertura que las empresas asturianas están teniendo hacia el exterior.

Según Torre, Asturias no debe ser sólo un lugar en el que se instalen multinacionales extranjeras, sino donde residan multinacionales asturianas.

En su opinión, los esfuerzos que está realizando el Gobierno asturiano para internacionalizar sus empresas "están dando resultados" y así se ha visto hoy con el Grupo Alonso o con Talleres Zitrón, que cuenta desde hace años en India con una planta de sistemas de ventilación axial, además de Australia y Holanda.

www.windar-renovables.es/