Eólica en Aragón: El nuevo Decreto eólico aprobado generará una inversión de 1.300 millones

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, para explicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. Entre estos acuerdos destaca el nuevo Decreto regulador de los procedimientos de priorización y autorización de las instalaciones eólicas en la Comunidad Autónoma, aprobado a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Aliaga ha detallado este Decreto que concede preferencia a los proyectos más beneficiosos para Aragón y establece más de 1.000 megavatios adicionales de energía eólica. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo convocará los concursos públicos correspondientes para establecer la priorización de las instalaciones compatibles con las capacidades de evacuación de los diferentes nudos eléctricos.

El consejero ha destacado las nuevas figuras que establece este Decreto: »Se define instalación eólica de interés especial, que es una instalación que declara el Gobierno por su especial incidencia y beneficios de tipo empresarial, territorial, por las infraestructuras que pueda generar, por las cuestiones medioambientales… luego se definen una serie de instalaciones: eólicas singulares, miniparques eólicos, instalaciones de parques de investigación y desarrollo, de menos de 5 megavatios… y otras dos figuras nuevas: la de repotenciación de un parque eólico y la ampliación de un parque eólico».

Se estima que estos mil nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación de los aerogeneradores se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 9000 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de 1 puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 500 empleos.

Además, el consejero Aliaga se ha mostrado contundente a la hora de rechazar una posible rebaja retroactiva de las primas a las instalaciones de energía solar fotovoltaica y ha pedido al Ministerio de Industria un »escenario estable» para los promotores de estas instalaciones.

portal.aragon.es/xpf/fichero/NOTA_PRENSA/1445299/FICHERO1/CONSEJO%20GOBIERNO%20220610.pdf