Afganistán invita a Japón a explotar las reservas de litio

El presidente afgano, Hamid Karzai, animó a las empresas japonesas a invertir en la exploración de las reservas sin explotar de litio encontradas por geólogos de EE UU en Afganistán.

Japón es uno de los mayores fabricantes de baterías de iones de litio y lo será de coches eléctricos, pero carece de recursos mineros, que debe importar.

Karzai sostuvo que Afganistán será "un centro industrial de los recursos minerales" y Japón es bienvenido para participar en la explotación de litio; compañías japonesas desarrollan baterías de litio para automóviles eléctricos.

“Moralmente, Afganistán debe dar acceso prioritario a aquellas naciones que han ayudado masivamente a mi país en los últimos años", afirmó el mandatario en un encuentro organizado por el Instituto Japonés de Asuntos Internacionales, que se llevó a cabo en Tokio.

Kabul debe corresponder a la asistencia otorgada por Tokio en el pasado "dando prioridad a Japón en la exploración y extracción de minerales en Afganistán, señaló Karzai. El presidente añadió que sostendrá una entrevista con funcionarios de Mitsubishi para hablar sobre el tema.

Mitsubishi, que ya fabrica el vehículo eléctrico i-Miev, en las próximas semanas anunciará la instalación de una gran fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa. La opción está entre Vigo o una localidad de Austria.

Japón es el segundo mayor donador a Afganistán, por detrás de Estados Unidos, con un monto de 2.350 millones de dólares entregados ente septiembre de 2001 y abril de 2010 para proyectos de construcción de infraestructura, educación, servicios de salud y para los esfuerzos de reintegrar a la sociedad civil a antiguos combatientes talibanes.

El presidente también dijo que la tecnología empleada para la explotación de estos recursos debe ser respetuosa con el medio ambiente.

“Necesitamos tiempo y necesitamos ser pacientes. En lugar de hacerlo con rapidez, debemos hacerlo correctamente con las garantías adecuadas”, añadió.

En este sentido, expresó su preocupación por la batalla que vendrá para la explotación de esta masiva cantidad de minerales, pero insistió que deben tener prioridad aquellos países que han sido donantes para la causa afgana.

El diario The New York Times reveló el lunes pasado, citando fuentes del gobierno estadunidense, el hallazgo de importantes reservas de minerales sin explotar en Afganistán, por un valor de cerca de tres billones de dólares.

Tras conocerse el hallazgo de los yacimientos, los críticos de la guerra indicaron que las riquezas naturales serán un gran atractivo para los gobiernos extranjeros, que no sólo dejarán por tiempo indefinido sus tropas, sino que buscarían sacar provecho.

Los yacimientos fueron descubiertos por expertos del Ministerio afgano de Minas y el Servicio Geológico de Estados Unidos tras meses de arduo trabajo en diversos depósitos minerales, localizados con base a la información geológica de varios países, proporcionada desde hace décadas.

Karzai añadió que la gestión del desarrollo de esos yacimientos se realizará de una manera que respete la competencia de intereses y que prevenga la corrupción, una de las exigencias de Tokio para el buen uso de sus ayudas.

www.nytimes.com/2010/06/14/world/asia/14minerals.html