Los vehículos eléctricos y las energías renovables eliminarán la contaminación que acorta nuestras vidas

El científico del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Kryzanowsky, señaló en Barcelona que la esperanza de vida de los españoles se ha reducido en medio año por culpa de la exposición de los ciudadanos a la contaminación del aire.

No obstante, aunque negativas, las cifras en España aún son más favorables que las de la media europea. Según Kryzanowsky, las PM10 (polvos, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen disperso en la atmósfera) y el ozono troposférico han acortado la vida de los europeos en nueve meses y en las zonas industriales y más urbanizadas en un año.

"La contaminación mata y acelera los fallecimientos", dijo en el marco de una jornada europea de ciudades y regiones para la mejora de la calidad del aire que se celebra en Barcelona.

Y puso dos ejemplos. Vivir a menos de 50 metros de una vía con más de 10.000 vehículos diarios, como podría ser la Diagonal de Barcelona o el paseo de la Castellana de Madrid, incrementa el riesgo de tener problemas respiratorios y cardiacos y sufrir arteriosclerosis.

Y hacerlo a menos de 100 metros, comporta la aparición de asma. Además, según el codirector del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental de Cataluña, Jordi Sunyer, "hay evidencias de que la exposición de embarazadas a grandes niveles de contaminación provoca el nacimiento de niños más pequeños y con problemas cerebrales".

Por ello, aunque Kryzanowsky reconoció que España ha registrado una ligera disminución de las partículas contaminantes en las áreas urbanas, el representante del Instituto de Diagnosis Ambiental, Xavier Querol, abogó por reducir el volumen de coches por las calles como "la solución más efectiva" para solventar el problema.

Especialmente los motores diesel, ya que contaminan diez veces más que los de gasolina. "Emiten menos C02, pero en partículas contaminan más".

Los expertos presentes analizaron el caso concreto de una gran capital como es Barcelona, donde se registran anualmente 30.000 muertes relacionadas con la contaminación atmosférica.

Esta es la razón por la cual Querol propuso medidas más radicales, como la creación de peajes de entrada a las ciudades, como ha hecho Londres. Según este experto, esto permitiría reducir un 10% las muertes causadas por la exposición al aire contaminado.

Los vehículos eléctricos no emiten PM10, ni óxidos de nitrógeno, ni CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y esa es la razón fundamental para acelerar la introdución del vehículo eléctrico, además de promover los modos no motorizados, el transporte público eléctrico y la reducción de los vehículos térmicos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.creal.cat/