Ingeteam desarrolla una electrolinera para vehículos eléctricos

En la sede de Ingeteam Energy, en el parque empresarial de Sarriguren, responsables de Ingeteam han realizado una demostración en la que han cargado un coche eléctrico del fabricante noruego Think, cedido por el grupo Agromotor, que es el distribuidor de este modelo en España.

La electrolinera cuenta con un sistema de identificación de usuario a través de tarjetas sin contacto que permite el acceso al receptáculo donde se encuentran los conectores.

Ingeteam, con sus estaciones de recarga de automóviles eléctricos, consegue que un vehículo eléctrico tenga una autonomía de 100 kilómetros en un intervalo de entre tres y ocho horas.

La empresa ha lanzado dos modelos. Uno se instala en el suelo para su uso en vía pública y otro se instala en la pared para garajes o aparcamientos. Además, tiene un diseño pensado para formar parte del mobiliario urbano, con protecciones antivandálicas y con medidas de seguridad para evitar a usuarios no autorizados.

Será posible el pago del servicio por medio de una autenticación en las electrolineras, así como la reserva a distancia de las mismas, avisos remotos al usuario o gestión de alarmas. Asimismo, las electrolineras son capaces de indicar su estado por medio de señalizaciones luminosas para informar al usuario si la estación está disponible o no para la carga de vehículos eléctricos, o si el proceso de carga ya ha concluido.

Inicialmente, con estas estaciones se espera obtener un tiempo de carga completa para un vehículo eléctrico con una autonomía de 100 kilómetros, en un tiempo que va de tres a ocho horas (en función de si la carga es monofásica o trifásica). Los tiempos de carga dependen en gran medida de la potencia disponible en la instalación, así como del tipo, capacidad y modo de carga de la batería de litio.

Ingeteam ha observado que los clientes prefieren la colocación de las estaciones de recarga en centros comerciales, aparcamientos públicos o en la vía pública, porque va a haber usuarios que tengan vehículos eléctricos pero no tengan garaje.

Japón tiene ya un sistema ya disponible, de corriente continua, que recarga las baterías de litio en unos veinte minutos para un trayecto de 80 kilómetros, un proyecto en el que participa Ingeteam, que espera ofrecer productos de este tipo en un breve espacio de tiempo.

Japón desea que este sistema de corriente continua se convierta en el estándar mundial, pero de momento es un proyecto de una asociación de empresas privadas.

El objetivo de Ingeteam respecto al vehículo eléctrico es disponer de una gama completa de productos, tanto para el entorno doméstico como para la vía pública, para la carga en continua, o alterna monofásica y trifásica.

Ingeteam ha afirmado que "sin duda" el vehículo eléctrico es un "nicho de negocio" importante, y resalta además la sinergia existente entre esta forma de transporte y las energías renovables: En un futuro próximo merecerá la pena producir la energía en casa o en centros comerciales con paneles solares de energía fotovoltaica o pequeños aerogeneradores para recargar los vehículos eléctricos.

Acerca del impacto que puede tener la recarga masiva de vehículos, Ingeteam ha señalado que, según datos de Red Eléctrica, en este momento ya se podría integrar en la red la recarga doméstica de un millón de automóviles eléctricos en horario nocturno, utilizando sobre todo energía eólica.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, campos en los que trabaja Ingeteam.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Ingeteam actualmente tiene entre el 12 y el 15% del mercado global de componentes para el sector eólico en Estados Unidos, y tiene previsto ampliar dicha cuota gracias a iniciativas de expansión internacional como la construcción de su centro productivo en Milwaukee (Wisconsin). La nueva instalación, supone una inversión de más de 12 millones de euros y dará empleo a 275 personas.

Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica que trabaja en los sectores de la energía, industria, naval y tracción ferroviaria, con las marcas Ingeteam, Indar y Pine.

Está formado por 28 empresas repartidas en 4 continentes (Asia, Europa y Norte y Sur América) en las que trabajan más de 3.500 personas. La estructuración de toda su actividad sobre la base de la I+D+i ha permitido a la compañía ofrecer productos de alto valor para sus clientes y resolver con éxito sus necesidades específicas. En 2009 Ingeteam dedicó a I+D+i más de un 3 % de su facturación total.

www.ingeteam.com