La eólica Gamesa consigue el certificado de seguridad de AENOR

Gamesa se convierte, así, en la primera empresa española que certifica su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con AENOR en su red mundial de centros.

El certificado incluye los servicios centrales de Gamesa en todo el mundo y sus más de treinta centros productivos distribuidos en Europa, Estados Unidos y Asia.

El Presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha recibido este reconocimiento de Avelino Brito, Director General Adjunto de AENOR, en un acto celebrado hoy en Madrid.

El certificado de AENOR acredita que Gamesa ha implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir los riesgos laborales, apostando por la mejora continua. El alcance de la certificación incluye el diseño, fabricación, ensamblaje, montaje en campo, puesta en marcha y servicio de postventa de aerogeneradores y sus componentes.

Aumenta la productividad y fomenta la cultura preventiva

El reconocimiento se basa en el estándar internacional OHSAS 18001 y tiene tres ventajas fundamentales: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, ayuda a cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.

La aplicación del modelo OHSAS 18001 permite identificar y evaluar los riesgos en el trabajo. Siguiendo el modelo, se define la política, estructura organizativa, responsabilidades, funciones, planificación de actividades, procedimientos y recursos. Así, puede ponerse en práctica un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, lo que, lejos de una foto fija, implica la permanente revisión, mantenimiento y evaluación.

El certificado de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo obtenido por Gamesa es el número 1.000 emitido por AENOR, convirtiéndose en el tercero de Sistemas de AENOR que logra superar el millar, tras el de Gestión de la Calidad ISO 9001 y el de Gestión Ambiental ISO 14001. Además, de los tres reconocimientos, es el que ha llegado a este hito en menos tiempo. 

Con más de 15 años de experiencia en tecnologías de energías renovables, principalmente la eólica, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

Gamesa ha instalado más de 18.000 MW eólicos en todo el mundo. El equivalente anual de esa producción supone más de 4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 27 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía del sector eólico es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 28.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 57.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 11 países.

www.gamesacorp.com