Félix Avia recibe el reconocimiento del sector eólico

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha otorgado sus premios anuales con motivo de la Convención Eólica 2010, la cita anual más importante del sector. La distinción anual ha sido para Félix Avia por su larga trayectoria dedicada al sector eólico, primero como tecnólogo pionero en Gedeon y posteriormente por su tarea en diversos organismos, siempre relacionados con la energía eólica, y por su proyección internacional reconocida recientemente al asumir la presidencia de la Academia Europea de Energía Eólica.

El Premio Eolo de Periodismo ha sido para Tomás García, redactor de La Voz de Galicia. AEE quiere premiar su labor en la difusión que le ha dado a la realidad del sector, siempre con rigor, profesionalidad y equilibrio. García trabaja en una Comunidad Autónoma, Galicia, que en los últimos tiempos ha vivido acontecimientos importantes que la han puesto en el punto de mira no sólo de la región, sino de toda España.

El Premio de Fotografía Eolo ha sido para Iñaki Antoñana por la fotografía “Sostenibilidad”. Fotógrafo nacido en Madrid, actualmente reside en Viana (Navarra) donde compagina su trabajo como técnico de mantenimiento en un parque eólico con la colaboración como fotógrafo en una agencia.

La entrega de los galardones tuvo lugar en la Cena del Sector que se celebra como uno de los actos principales de la Convención Eólica. A la cita asistió una amplia representación de la Administración, junto a parlamentarios y a los máximos responsables de empresas y entidades del sector.

Félix Avia, técnico especialista del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) fue elegido recientemente Vicepresidente de la Academia Europea de Energía Eólica (European Academy of Wind Energy-EAWE), durante la celebración de una reunión de socios que tuvo lugar a finales de septiembre en Magdeburg (Alemania), donde se eligió a Van Gijs Kuik de la Universidad de Delft en Holanda como Presidente de la institución.

La Academia Europea de Energía Eólica (EAWE) es una Asociación cuyo objetivo es armonizar e integrar las actividades académicas y de investigación relacionadas con la Energía Eólica realizadas por las instituciones de más alto nivel dentro de la Unión Europea y con un carácter de largo plazo. En la actualidad 11 centros tecnológicos y 19 universidades de 7 países europeos forman parte de la EAWE.

Félix Avia fue uno de los diseñadores de los primer aerogeneradores que se instalaron en España. El aerogenerador GDN 310 desarrollado por la Cooperativa Gedeón, fue el primero que se conectó a la red en España.

Este aerogenerador se desarrolló dentro de un programa del CDTI, aunque lo avanzado del concepto hizo que no pudiera consolidarse como producto comercial, lo que condujo también a la prematura desaparición de la mencionada cooperativa.

La Cooperativa Gedeón la integraron Alfredo Avia Aranda, Álvaro del Río Disdier, Félix Avia Aranda, Carlos García Barquero, Enrique Soria Lascorz y Alberto Ceña Lázaro.

www.aeeolica.es/