La eólica en Costa Rica: la capital tendrá un parque eólico

Y muy pronto la capital del país tendrá su primer parque eólico, con 17 aerogeneradores, en la llamada Planta Eólica Valle Central, para producir energía eléctrica, la primera que tendrá la capital. Hasta ahora sólo la región de Guanacaste producía energía eólica.

El parque eólico Josefino tendrá 16 megavatios, suficientes para abastecer a 5.700 viviendas. Los aerogeneradores se instalarán en el Pabellón de Salitral de Santa Ana, un cerro que se ubica a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es ahí precisamente donde revienta gran parte del viento que proviene del este y que cruza el Valle Central.

La obra le fue encomendada al Consorcio Eólico Valle Central JBM, por un coste de 50 millones de dólares, cuando culmine el proceso de adjudicación, que fue apelado. El parque eólico forma parte del plan de la empresa estatal Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aporta el 60% del capital y además se compromete a financiar la totalidad de la obra. A su vez la empresa eléctrica estatal aporta el 40% y el compromiso de adquirir el proyecto en un plazo de 12 años.

Como dato destacado, el proceso de contratación se regirá por las normas del BCIE y no por la Ley de Contratación Administrativa. Esa fue una condición que puso el Banco para respaldar la obra.

El plazo de construcción ofrecido por la empresa a la que se asignó la obra de colocar las turbinas eólicas es de dos años, y de no surgir contratiempos el parque eólico empezará a operar en 2012. Cada uno de los 17 aerogeneradores con que contará el parque eólico tendrá una capacidad de producción de 850 kilovatios, un tamaño comparativamente pequeño.

El parque eólico evitará la emisón de  42.720 toneladas de CO2 al año en relación a la producción eléctrica a base de combustibles fósiles. La electricidad que se producirá será más barata y el pico de su producción será en verano, precisamente cuando baja el caudal de los ríos empleados para producir electricidad.

Actualmente Costa Rica tiene un déficit de 200 megavatios de electricidad que se debe suplir con el alquiler de plantas eléctricas que operan a base de petróleo, ya sea gasóleo o fuel oil.

Costa Rica apostará en los próximos cinco años por el desarrollo de las energías renovables como la solar y la eólica, de los que actualmente sólo usa 2% del potencial, para disminuir su actual dependencia de la hidroeléctrica.

Las aspiraciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son pasar de 1.818 megavatios, que está en capacidad de extraer de la energía solar, eólica y geotérmica, a 4.600 megavatios. El 93% de la energía eléctrica que Costa Rica consume proviene de la energía hidroeléctrica.

En años recientes, Costa Rica enfrentó un considerable descenso en las precipitaciones que bajaron los niveles de los cauces en las represas.

portal.grupoice.com/wps/wcm/connect/web+content/esp/home