Ya hay 106 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España

El IDAE ha dado a conocer la nueva base de datos en la que se identifican la Red Española de Puntos de Recarga para vehículos eléctricos y en la que, hasta ahora, se contabilizan 106 puntos operativos. El Plan MOVELE prevé que a finales de este 2010 estén instalados un total de 546 puntos.

Así se ha dado a conocer durante el acuerdo alcanzado entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Parque Móvil del Estado y Toyota España. 

Además del los puntos previstos en el Plan Movele, la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico, aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril, contempla la instalación en España, entre el año 2010 y 2014, de 343.850 puntos de recarga, de los que 18.510 serán públicos y el resto de uso privado y flotas particulares. La base de datos, cuyo objetivo final es facilitar a los usuarios de los vehículos eléctricos la localización de las recargas, se actualizará conforme haya nuevas incorporaciones de puntos de suministro siempre y cuando estos sean de acceso público y estén en funcionamiento.

Pero igualmente importante es que electricidad provenga de energías renovables. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En lo que se refiere al acuerdo alcanzado, el IDAE y el Parque Móvil dispondrán durante los dos próximos meses de dos vehículos, ‘Prius’, cedidos por Toyota, para probar esta tecnología con el fin de identificar, verificar y comprobar todos los posibles condicionantes de cara a su futura implementación en las flotas de vehículos de las distintas administraciones públicas, flotas privadas y particulares.

El Plan MOVELE ha sido puesto en marcha por el IDAE como una actuación piloto de fomento de la movilidad eléctrica en España. Con una dotación de 10 millones de euros, su objetivo es poner en circulación, en nuestra carreteras y ciudades, 2.000 vehículos eléctricos de distintas categorías, así como contribuir a generar las primeras redes de puntos de recarga públicos de estos vehículos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

A día de hoy, ya se han recibido más de 250 solicitudes de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, empresas e instituciones, las cuales suman más de 500 unidades. Además, se ha constituido una red de agentes colaboradores con el proyecto de más de 150 concesionarios.

www.idae.es/