Renault subraya su compromiso sin precedentes con el vehículo eléctrico

La alianza Renault y Nissan invierte 4.000 millones de euros en el programa cero emisiones y un equipo de 2.000 personas (1.000 de Renault y 1.000 de Nissan) trabaja en el vehículo eléctrico.

Renault señala que 2011 marcará el comienzo de la comercialización en serie de los vehículos eléctricos, "solución de ruptura que permitirá poner la movilidad cero emisiones con el uso al alcance de todos".

Renault pretende ser pionera en la movilidad sostenible para todos, para que el automóvil no emita CO2 ni degrade el medio ambiente.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"Drive the Change" simboliza sobre todo el trabajo constante de Renault para reducir el impacto ecológico del automóvil en su ciclo completo (diseño, producción, utilización y fin de vida útil).

En materia de diseño, Renault también trabaja para poder estar a la cabeza de los constructores de automóviles europeos en lo relativo a las emisiones de CO2, con la introducción de nuevas tecnologías en los motores térmicos y en las transmisiones.

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha pedido que "se den pasos importantes", por parte de instituciones como la Unión Europea, "para poner en marcha el resto de inversiones" que requieren los coches eléctricos.

Para que las investigaciones en marcha sobre este tipo de automóviles eléctricos "tengan una aplicación práctica", es necesario que la Unión Europea lleve a cabo la homologación de los enchufes y los postes de recarga que utilizará el coche eléctrico, ha destacado la consejera María Jesús Ruiz

"Va a ser una de las grandes apuestas de futuro" en comunidades como Castilla y León, donde Renault comenzará a producir en Valladolid el año que viene sus primeros coches eléctricos.

Ruiz ha hecho estas declaraciones en Valladolid tras participar en la apertura de un seminario sobre el coche eléctrico organizado por la Fundación Gas Natural, acompañada por el director general de esta entidad, Pedro Fábregas.

El seminario ha analizado cuestiones como la posibilidad de que inicialmente los vehículos eléctricos se destinen al transporte ligero urbano, mientras que el de mercancías de mayor volumen y recorrido se haría con vehículos híbridos, que combinen otros combustibles como el gas.

www.renault.es/