Aragón denuncia la paralizacón eólica, que dura ya tres años

Los diputados han respaldado en bloque esta iniciativa planteada por el PP, enmendada por el PAR, para que el Gobierno de Aragón agilice el procedimiento para la autorización de nuevas estaciones eólicas. Además, se ha debatido otra propuesta del PP sobre infraestructuras eléctricas

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que, con la máxima urgencia, regule la priorización de solicitudes de nuevos parques eólicos y el procedimiento para su autorización.

La iniciativa la presentó el PP, y en su origen pedía que el Gobierno resuelva la convocatoria de un concurso público que tiene paralizado el sector eólico desde hace más de tres años, pero el portavoz popular, José Ignacio Senao, ha aceptado una enmienda "in voce" del PAR que ha hecho posible el apoyo de los grupos del Gobierno a la proposición.

Senao ha recordado, en la exposición de motivos, que en diciembre de 2006 el Ejecutivo autonómico anunció la apertura de un periodo de información pública y presentación de alegaciones al decreto por el que se regularían los procedimientos de asignación de potencia eólica de evacuación y de autorización de instalaciones.

Pero hasta ahora no se ha dado a conocer esta normativa, que llega muy tarde, por lo que será prácticamente imposible reparar el daño causado a las empresas eólicas y la desaceleración para vertebrar el territorio que esta actividad eólica fomenta.

Joaquín Ibáñez (PSOE) ha destacado la "impresionante apuesta" del Gobierno de Aragón por las energías renovables, a pesar de que ahora no se pueden seguir desarrollando al nivel que "le gustaría" al Gobierno por dos causas.

La primera es que hay que mejorar la normativa para dar salida a los 20.000 megavatios que ya hay solicitados, y la segunda es la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras de evacuación, en lo que se está trabajando "activamente".

La Comisión de Industria, por otro lado, ha rechazado otra proposición para instar al Gobierno a que, en un año, dote al eje de la autovía mudéjar de las suficientes infraestructuras eléctricas y líneas de evacuación, suscribiendo convenios de colaboración con las empresas eléctricas de distribución y Red Eléctrica Española, y que haga las aportaciones presupuestarias necesarias para garantizar un mayor suministro eléctrico a la zona.

Este problema "acuciante", según Senao, ha dejado "sin ninguna posibilidad" la ubicación de nuevas empresa en los polígonos industriales del corredor de la autovía mudéjar, provocando la paralización de proyectos eólicos y solares por "falta de líneas de distribución y evacuación".

Chesús Yuste, portavoz de CHA, ha apoyado también la iniciativa y, por otra parte, ha criticado la tardanza del consejero de Industria. “Lleva tres años y medio de retraso para presentar el decreto y poder impulsar las energías renovables”, ha comentado.

Previamente, los diputados de esta Comisión han debatido sobre la dotación “urgente” de nuevas infraestructuras eléctricas con sus redes de distribución y evacuación en el suroeste de Aragón, a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. En esta ocasión, la proposición no de ley ha decaído porque no ha contado con el respaldo de PSOE, PAR e IU, que han votado en contra, mientras que CHA ha optado por la abstención.

José Igancio Senao, del PP, ha recordado que la iniciativa estaba encaminada a concretar plazos porque, según ha señalado, el Gobierno de Aragón “no garantiza que se hagan las infraestructuras eléctricas en el plazo acordado”. En esta línea, ha pedido ideas claras porque “el resultado es el caos total en infraestructuras que deberían haberse previsto con más tiempo, llevan doce años de gobierno y Teruel ha no tiene las mismas infraestructuras que Zaragoza y Huesca”.

Tanto PSOE como PAR han recordado que el Ejecutivo autonómico ha suscrito varios acuerdos con Endesa desde 2003 y que, además, se ha duplicado el dinero que se destina a infraestructuras que sale del Fondo de Inversiones de Teruel. “No nos pidan que hagamos algo, es que Endesa está haciendo cosas desde 2003”, ha puntualizado Ibáñez, mientras que Callau ha explicado que “desde 2003 al 2008 se han hecho obras por valor de 21 millones de euros, en Teruel” y que en el Plan E se han acordado noventa y tres actuaciones de media y baja tensión. “El gobierno lleva años trabajando en el desarrollo de redes”, ha agregado.

Chesús Yuste, de CHA, ha dicho que “no hay excusas para que no se dé una respuesta a las necesidades de desarrollo de las comarcas de Teruel, pero me ha sorprendido que la iniciativa no recoja un plan de infraestructuras de Aragón”. Así, ha esperado a las posturas de PSOE y PAR para fijar la suya, que al final ha sido de abstención.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que el acuerdo se acaba con los problemas de evacuación de energía y ha acusado a Senao de presentar una iniciativa con tintes electoralistas. “Está pidiendo que el Gobierno de Aragón ponga la pasta para las infraestructuras” y, por otro lado, ha apuntado como solución “obligar a Red Eléctrica Española a que cumpla y dote de mejor infraestructuras”.

www.cortesaragon.es/