Navarra apuesta por la energía eólica con el proyecto de Gamesa G10X

El Gobierno de Navarra ha declarado el proyecto G10X en Navarra, promovido por Gamesa Energía, S.A.U. (GESA) como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), a los efectos previstos por la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuya inversión rondará los 370 millones de euros.

Además se somete el PSIS a información pública y de audiencia de los ayuntamientos cuyos términos queden afectados por las actuaciones planteadas en el proyecto.

Desde 2006 cuando Acciona terminó de implantar sus últimos parques eólicos comerciales, no se habían planteado otros, ya que en 1996 el Ejecutivo había suspendido la aprobación de nuevos proyectos mediante un decreto foral al defender que Navarra había superado las previsiones iniciales de potencia eólica instalada.

Sin embargo, sí que se han impulsado parques eólicos experimentales desde 2003 por Eólica Navarra, MTorres o el que está a punto de realizar el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) para que las empresas del sector con instalaciones en la comunidad pudieran ensayar sus prototipos.

El proyecto de Gamesa plantea la implantación de nueve parques eólicos y sus instalaciones asociadas, en cuatro áreas de Navarra, con 65 aerogeneradores del modelo G10X, con una potencia instalada de 292,5 megavatios (MW), que suponen una inversión de 370 millones de euros.

En concreto, el proyecto prevé en el área de Cortes la instalación de dos parques eólicos: el parque eólico El Valle I+D y Valdenavarro, que contarán con un total de 14 aerogeneradores (11 y 3 respectivamente); en la área Las Masadas (en Caparroso) se platea la implantación de un parque con 7 aerogeneradores; en el área del Espinar (ubicada en San Adrián, Azagra y Andosilla) están previstos cuatro parques eólicos: Espinar, El Raso, Las Lombas I y II, con un total de 30 aerogeneradores (7,6,11 y 6 respectivamente); y en el área de La Planilla (en la zona de Los Arcos, Medavia y Lazagurría) se ubicarán 14 aerogeneradores en dos parques: La Planilla y Valdelaguardia (8 y 6 respectivamente).

Asimismo el proyecto contempla líneas eléctricas de alta tensión Cortes-Tudela, Las Masadas-Olite, Las Lombas-Olite, La Planilla y Valdelaguardia-Dicastillo; y las subestaciones eléctricas de Cortes (Cortes), Las Masadas (Caparroso), Las Lombas (San Adrián), La Planilla (Lazagurría) y Valdelaguardia (Los Arcos).

El aerogenerador Gamesa G10X-4,5 MW de potencia unitaria, equivalente al consumo anual de más de 3.000 hogares, cuenta con un diámetro de rotor de 128 metros de longitud y palas de más de 60 metros. La altura de la torre, fabricada de hormigón y acero, alcanza los 120 metros.

Así, el aerogenerador presenta un menor coste de energía y una facilidad de transporte e instalación similar a la de una turbina de 2,0 MW. Gamesa trabaja en la actualidad en la comercialización e instalación de las primeras preseries para posteriormente comenzar a fabricar en serie.

De esta forma en la planta de Aoiz, que se encuentra en la fase de fabricación de prototipos, está prevista la futura producción del modelo G10X.

Dentro del calendario de actuaciones, se prevé la construcción de los nueve parques eólicos entre 2011 y 2013; así en el primer trimestre de 2011, se contempla construir el primero de ellos, El Valle I+D, y la construcción del último, La Planilla (fase I y II), está prevista en el primer trimestre de 2013. Su puesta en servicio se estima entre el cuarto trimestre de 2011, en el caso del primer parque eólico que se va a construir, hasta el cuarto trimestre de 2013, fechas previstas para la puesta en servicio del último parque que se construirá.

Actualmente en Navarra hay 34 parques eólicos con una potencia de 950 MW. Con los nueve parques eólicos proyectados, se ascendería a 43 parques y 1.242,5 MW instalados.

www.gamesacorp.com/es

www.navarra.es