La eólica argentina IMPSA abre otro parque eólico en Brasil

La empresa eólica argentina IMPSA, el único gran fabricante latinoamericano de aerogeneradores, acaba de inaugurar su segundo parque eólico en el estado de Ceará, en el noreste del Brasil, en Praia de Morgado.

El complejo cuenta con 19 aerogeneradores IMPSA-V de 1,5 megawatios (MW), con rotor de 77 metros de diámetro y fabricados en una fábrica que abrió en el año 2008 en el estado de Pernambuco.

Praia de Morgado es el segundo de una serie de tres parques eólicos que serán instalados en Ceará con una inversión de 260 millones de dólares.

El primero parque eólico fue Praias de Parajurú, con 19 aerogeneradores y una capacidad instalada de 28,8 MW y el próximo, previsto para fines de junio del corriente año, será Volta de Rio (42 MW).

Juntos, los tres parques eólicos, que pertenecen 51% a IMPSA y 49% a CEMIG, tendrán una capacidad eólica total instalada de 99,6 MW y generarán, durante su desarrollo, cerca de 7.600 puestos de trabajo directo e indirecto.

Para el año 2012 está prevista la construcción de ocho parques eólicos adicionales en Ceará que resultaron ganadores en la última licitación de energía eólica promovida por el gobierno brasileño en diciembre de 2009.

De esa forma, y con una inversión de 500 millones de dólares, se agregarán 311 MW eólicos a la generación eléctrica del estado, suficiente para abastecer a más de medio millón de hogares.

En el sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina, IMPSA se encuentra ejecutando otros 10 parques eólicos, con 148 aerogeneradores eólicos y una potencia instalada total de 222 MW. La inversión total en estos parques será de 720 millones de dólares.

IMPSA es un grupo multinacional fundado en 1907 que cuenta con más de 100 años de historia en soluciones integrales para la generación de energía eléctricam a partir de energías renovables.

Con más de 27.000 MW instalados, está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes. Posee más de 7.000 empleados desplegados por el mundo que aseguran la calidad y excelencia de sus productos y servicios.

Además, IMPSA es el mayor inversor y generador de energía eólica de Latinoamérica, con casi 1 gigawatio de energía eólica, de los cuales 534 MW están en Brasil y el resto en futuros desarrollos en la Argentina, Uruguay y Chile.

En Argentina, IMPSA participó de la licitación GENREN con 10 proyectos por un total de 405 MW con tecnología y turbinas eólicas fabricación argentina. Estos proyectos se suman al Parque Eólico Arauco en La Rioja de 25 MW y al Parque Vientos de la Patagonia I en Comodoro Rivadavia.

www.impsa.com.ar