Gestamp instalará 800 MW de energía eólica hasta 2013

Gestamp Renewables triplicará su cifra de negocio en 2010, alcanzando una facturación de unos 500 millones de euros, frente a los 154 millones de euros de 2009, informó hoy el grupo de energías renovables.

Gestamp invertirá 2.600 millones de euros hasta 2013 en el desarrollo de 1.700 megavatios (MW), de los cuales 800 MW corresponderán a energía eólica, 700 MW a la energía solar y 200 MW a biomasa.

El consejero delegado de Corporación Gestamp, Jon Riberas, señaló que el plan estratégico de la compañía contempla posicionarse como uno de los mayores grupos internacionales en el sector de las energías renovables, mediante un modelo de negocio integrado único, con presencia en toda la cadena de valor y desarrollo de proyectos en el sector eólico e instalación de aerogeneradores, energía solar y biomasa.

Este crecimiento se sustenta en un aumento de la actividad de sus tres líneas de negocio en el ámbito internacional y, fundamentalmente, al desarrollo de sus divisiones eólica y solar en los mercados de Estados Unidos, Brasil, India y Europa. El negocio internacional del grupo supondrá a finales de año el 65% del total de su facturación.

A finales de 2010, Gestamp Renewables representará el 10% de la facturación total de Corporación Gestamp, mientras que en 2013, la división de renovables supondrá un tercio de la facturación total del grupo.

La empresa espera que el 65% de su facturación en 2010 corresponda a las exportaciones, principalmente a los Estados Unidos, Brasil, India y el resto de Europa.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha asesorado a Gestamp Eólica en la compra a Gamesa de seis parques eólicos en España con una capacidad instalada conjunta de 132 MW. Gestamp se ha asociado con Inveravante (Manel Jové) al 50% en esta operación, una de las de mayor envergadura del sector el pasado año.

El acuerdo con Gamesa supone que la nueva sociedad creada por Gestamp, filial de la multinacional de la automoción Corporación Gestamp, e Inveravante adquiere de inmediato uno de los seis parques eólicos, el de Les Forques, en Tarragona, mientras que el resto se irán adquiriendo paulatinamente.

www.gestamp.com/