La energía eólica se consolida en Cuba con otro parque eólico

Los aerogeneradores los ha fabricado la empresa china Goldwind. El parque eólico ya está en la fase de interconexión eléctrica entre cuatro de los seis aerogeneradores, mientras se prepara la fundición de las bases de hormigón de los otros dos restantes.

Los aerogeneradores son del tipo Goldwind S-50, de tecnología china, cada uno de las cuales podrá producir 750 kilovatios y 4,5 megavatios en total.

Cuando se concluya la instalación del parque Gibara 2 Cuba llegará a 11,7 MW. En diez años podría tener instalados varios cientos de megavatios, de un potencial que los cálculos más conservadores sitúan en unos 2.000 MW.

Instalados sobre torres metálicas de 50 metros de altura, cada uno de los aerogeneradores de 750 kW (pequeños en un contexto donde se imponen las máquinas de más de 3.000 kW), aprovechará la fuerza de los vientos que baten sobre el litoral, mediante un sistema de palas de 24 metros de largo.

Entre los aspectos técnicos que lo diferencian del parque eólico Gibara I destaca el principio de paso fijo en el funcionamiento de las palas, así como la distribución espacial de las torres, de forma lineal, pero arqueada.

Orlando Leyva López, jefe de inversiones mayores de la empresa eléctrica holguinera, señaló que como resultado de las experiencias derivadas del impacto del huracán Ike sobre el territorio, en septiembre de 2008, la proyección de la casa de mando del parque eólico se dispuso en un segundo nivel, en previsión de posibles penetraciones marinas.

Para la entrega de energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el parque eólico Gibara II se valdrá de la línea de 33 kV construida para su antecesor Gibara I, que cuenta con seis aerogeneradores de 850 kW.

A plena capacidad, el parque Gibara Uno, considerado escuela para el desarrollo de la eólica cubana, puede entregar 5,1 megavatios hora, mientras que el Gibara Dos -en construcción- aportará 4,5 megavatios con seis aerogeneradores de tecnología china.

Cuba cuenta con tres parques eólicos, el mayor de ellos construido en 2008 en la propia localidad de Gibara y de 5,1 megavatios de capacidad.

Los otros dos parques eólicos funcionan en la Isla de la Juventud, al sur del occidente cubano, y en la zona de Turiguanó, en la provincia central de Ciego de Ávila.

en.goldwind.cn/

www.nrel.gov/wind/pdfs/cuba.pdf