Arctas vende a AEI el parque eólico Amayo en Nicaragua (63 MW)

Ashmore Energy International (AEI) en Nicaragua adquirio el control accionario del parque Amayo de generación eólica por 150 millones de dolares, informo su director general, Cesar Zamora.

La transferencia de acciones convirtió a AEI en el socio mayoritario del parque eólico ubicado a orillas del Lago de Nicaragua, en el departamento de Rivas.

Con esta transaccion, AEI se convirtio en el tercer operador eléctrico de Nicaragua con 183 megavatios de generación, sólo por detrás del grupo venezolano-nicaragueense AlbaNisa (310 megavatios) y la estatal Empresa Nicaragueense de Electricidad con 240 megavatios.

El parque eólico Amayo tiene una capacidad de generacion de 63 megavatios en sus dos fases y aerogeneradores de Suzlon. La producción de Amayo I y Amayo II está contratada durante los próximos 15 años mediante un acuerdo a largo plazo con las empresas locales de distribucion de electricidad Dissur y Disnorte.

Los socios del parque industrial, ubicado a unos 130 kilómetros al sur de Managua, son Centrans Energy Service, con sede en Guatemala, un grupo nicaragueense y el consorcio de las Islas Caiman, que tiene su sede en Houston, Texas (Estados Unidos).

AEI es la empresa privada de generación eléctrica mas grande de Centroamérica y el Caribe. En El Salvador y Panamá amplió sus operaciones al sector de distribucion.

AIE junto con Centrans, su principal socio, ahora controlan el 95 por ciento de los parques eólicos Amayo I y II, mientras que el socio local Energía Eólica de Nicaragua S.A. retiene el otro 5 por ciento de cada proyecto.

Porter señaló que Amayo I y II actualmente están operando a máxima capacidad, que es de 63 megavatios, ofertando el precio promedio del megavatio hora a entre 92 y 86 dólares.

El monto de la transacción no ha sido revelada, pero el proyecto eólico Amayo desarollado en dos fases representa una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, una de las inversiones privadas más grandes de Centroamérica en el sector energético.

Amayo es la planta eólica más grande en operación en Centroamérica y la única que ha sido construida fuera de Costa Rica. Proporcionará aproximadamente el ocho por ciento de la electricidad total consumida en Nicaragua.

Nicaragua se une a países como China, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal y España, que han apostado por la energía eólica. Arctas y Centrans pusieron en funcionamiento la primera Fase del parque eólico Amayo con 40 MW a principios de 2009 y la segunda Fase de 23 MW en abril de 2010.

Localizado en las orillas del lago Nicaragua al sur de Rivas y a 11 kilómetros al norte de la frontera con Costa Rica, el parque eólico Amayo disfruta de uno de los mejores recursos de viento del continente americano.

A pesar de las dificultades de los mercados financieros y la cancelación de muchos proyectos eólicos en 2008 y 2009, la segunda fase de 23 MW se terminó en sólo 14 meses a partir de conseguir los permisos para su operacion comercial, probablemente un récord para un proyecto eólico.

David Haug, Director Principal de Arctas, indicó, "Esta venta es significativa porque en una regiòn de muchos retos y en medio de una recesión financiera global, Arctas pudo alcanzar su objetivo de atraer a un dueño de proyectos de energía de calidad mundial en mercados emergentes, permitiéndonos continuar reinvirtiendo capitales en nuevos esfuerzos de desarrollo. Nicaragua puede sorprender a personas con sus fuertes fundamentos para inversión comparado con otros mercados emergentes, además del fantástico recurso del viento y del entusiasmo del gobierno para las energías renovables."

Nicaragua sufre altos precios de la electricidad debido al alto coste de los combustibles fósiles importados utilizados para producir la mayor parte de la energía eléctrica del país. El proyecto eólico Amayo ha ayudado a bajar precios para el país además de proporcionar considerables ventajas ambientales.

A diferencia de los proyectos eólicos en EE UU y Europa, Amayo no recibe subvenciones ni primas, y vende la electricidad a un precio inferior en un 40% que el precio mayorista promedio durante los últimos cuatro años.

Amayo desplazará más de 400.000 barriles de combustible importado por año y reducirá alrededor de 175.000 toneladas de emisiones de CO2 por año. El factor de capacidad previsto del parque eólico es superior al 47 por ciento, uno de los mas altos del mundo.

www.arctas.com

www.aeienergy.com