Iberdrola instalará 15 parques eólicos en Salamanca

Un total de 14 términos municipales de la zona se repartirán unos 135 aerogeneradores y demás infraestructura técnica, con una potencia total de 248 megavatios, según El Norte de Castilla.

Los otros dos parques eólicos previstos en Valladolid son el denominado Jaramiel de Abajo, en Villafuerte y Amusquillo, con dos aerogeneradores y una potencia de 1,7 megavatios, y el de Las Traperas, en Medina del Campo, con seis aerogeneradores y 9,9 megavatios.

Estos ocho proyectos en Torozos, pendientes de iniciar las obras, se sumarán así a los dos parques eólicos que ya se encuentran en construcción (San Lorenzo C y D), en los términos de Castromonte, Peñaflor y Torrelobatón, con 33 aerogeneradores, y a los dos únicos que funcionan actualmente en la provincia, los denominados San Lorenzo A y B, en los términos de Torrelobatón, Barruelo, Castromonte, Torrecilla de la Torre, San Pelayo y Peñaflor (pertenecientes Vapat SLU), con 47 aerogeneradores y 88 megavatios. 

Salamanca cuenta con dos parques eólicos con 43 aerogeneradores, según La Tribuna de Salamanca. Iberdrola ha presentado más de 15 proyectos, que completarán la construcción en marcha de un parque eólico y la autorizada de tres más

El oeste de Salamanca es la zona más propicia para el aprovechamiento de la energía eólica. Iberdrola ha presentado más de 15 proyectos a la Administración para la futura instalación de nuevas áreas en la provincia que sumarán una potencia total de cerca de 1.300 megavatios (MW).
 
Mientras, los trámites de otras empresas avanzan porque Eyra, filial de la división de renovables de ACS, construye un parque eólico en los municipios de Santiz y Palacios del Arzobispo con 25 aerogeneradores que producirán una potencia de 50 megavatios, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), que, además, confirma que esta misma empresa ha recibido la autorización administrativa para construir otros dos más en los municipios dePalacios del Arzobispo y Zamayón, por un lado, y Santiz, Valdelosa y Zamayón, por otro, que se sumarán al de Garcihernández, proyectado por Eólica-Sorihuela y no exento de problemas burocráticos.

Con la instalación futura de 44 molinos en estas zonas, la producción de energía eólica en la provincia aumentará tras sumar 86 MW, en comparación con los 43 actuales MW.

Además, la compañía Abo Wind Spain ha presentado cuatro proyectos a la Administración regional para la instalación de parques eólicos experimentales en Montejo, Alba de Tormes, Villasbuenas y Barruecopardo, que tendrán que pasar todavía el filtro del estudio de impacto ambiental.

A finales del año 2004 comenzó a funcionar el primer parque eólico de Salamanca, en la zona conocida como Sierra de Dueña, mientras que cuatro años después inició la actividad el segundo, en Sorihuela, de menores proporciones.

La provincia burgalesa domina el sector eólico gracias a la actividad de 51 parques eólicos que generan 1.195 megavatios, cifra que rebasará Salamanca cuando avance el proyecto de Iberdrola.

www.apecyl.com