Ford invierte 752 millones en la producción de vehículos eléctricos

Ford ha comprometido una inversión de 1.000 millones de dólares (752 millones de euros al cambio actual) para la producción de automóviles híbridos, híbridos enchufables y eléctricos y en la planta en la que se fabricarán las baterías para estos vehículos.

La firma estadounidense señaló que esta inversión se enmarca dentro de la estrategia que está llevando orientada a reducir el impacto medioambiental de sus automóviles, a través de la que también fomentará la reducción del consumo de los motores de combustión y la introducción de nuevas cajas de cambio y tecnologías eficientes.

Ford indicó que a finales de este año iniciará la venta de la versión eléctrica de su modelo Transit Connect y que en 2011 está previsto que llegue al mercado el Focus eléctrico. Asimismo, la firma también lanzará un híbrido convencional y un híbrido enchufable desarrollados sobre la plataforma C del grupo.

Por otra parte, Ford tiene previsto trasladar la producción de baterías para coches eléctricos de México a Michigan (Estados Unidos), con el fin de apoyar la fabricación de los coches eléctricos e híbridos en el país.

Al mismo tiempo, la empresa está trabajando para mejorar la eficiencia de sus motores de combustión. Fruto de este trabajo es la tecnología EcoBoost, que reduce el consumo y las emisiones de los automóviles. Ford lanzará tres nuevos motores con esta tecnología a finales de 2010.

La empresa, con el lanzamiento de estas tres nuevas mecánicas, ha incrementado su previsión de producción de este tipo de motores para 2013, que ha pasado de una estimación inicial de 1,3 millones de unidades, a 1,5 millones de unidades en todo el mundo.

La primera de estas motorizaciones es una de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros que se montará en el C-Max que se comercializa en Europa y se fabrica en la planta valenciana de la compañía en Almussafes.

El segundo motor es de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros y se montará en la próxima generación de los modelos Explorer y Edge, mientras que el último de estos propulsores tiene 3.5 litros V6 y se incorporará al modelo F-150. Con el lanzamiento de estos tres nuevos motores EcoBoost la firma continúa con su objetivo de lograr que el 80% de su gama tenga disponible esta tecnología eficiente.

Por otro lado, la empresa también trabaja en otros campos para reducir el consumo y las emisiones de sus automóviles. Así, la marca está introduciendo cajas de cambios de seis velocidades, que para 2012, estarán disponibles en el 98% de sus vehículos en Norteamérica.

Además, Ford también está incorporando el sistema ‘Start&Stop’ en sus modelos, con el objetivo de que para 2014, el 20% de sus vehículos en todo el mundo puedan estar equipados con este dispositivo, que permite un ahorro de combustible del 5%.

www.ford.com/