Venezuela instalará 10.000 megavatios de eólica en los próximos 15 años

A través de dos proyectos que se han presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno es hacer el estudio de toda la vatimetría de la costa para identificar zonas donde se pueda colocar generación en agua a futuro, y el otro es identificar cuánto es el potencial eólico que tenemos en el país, explicó Oswaldo Ravelo, presidente de la Asociación de Energía Eólica en Venezuela.

Las autoridades energéticas de Venezuela y la Asociación de Energía Eólica del país se proponen instalar, para los próximos 15 años, 10 mil megavatios de generación eólica.

El presidente de la Asociación de Energía Eólica en Venezuela, Oswaldo Ravelo, dijo que en la actualidad están ofreciendo charlas técnicas en diferentes universidades del país, para promover el uso de esta fuente de energía.

‘Tenemos dos proyectos que hemos presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno es hacer el estudio de toda la vatimetría de la costa para identificar zonas donde se pueda colocar generación en agua a futuro, y el otro es identificar cuánto es el potencial eólico que tenemos en el país’, expresó Ravelo.

El presidente de la Asociación de Energía Eólica en el país agregó que esos 10 mil megavatios representarían el 10% de la demanda proyectada para el año 2025, considerando un crecimiento interanual de 6%.

Sobre el tema de la energía eólica, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, precisó que en Paraguaná (estado Falcón) y en La Guajira (estado Zulia) hay estudios que indican la posibilidad de colocar hasta 10 mil megavatios.

‘Estamos en marcha para la instalación creciente de generación eólica en Venezuela’, dijo.

‘Son ventajas que Venezuela debe aprovechar, porque no es suficiente que tengamos petróleo, ya que éste cada vez se utiliza menos para generar electricidad y cada vez más para transporte’, destacó.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional trabaja en la incorporación de la energía solar, a través de las células fotovoltaicas en zonas aisladas del país.

‘Además, estamos estudiando un proyecto muy ambicioso para sustituir todos los calentadores de agua que tenemos a base de electricidad y gas por energía solar, porque es un absurdo que en un país tropical estemos consumiendo tanta energía eléctrica y gas’, puntualizó Rodríguez Araque.

Todos estos planes forman parte de las políticas del Gobierno Revolucionario para buscar la independencia de generación que el país tiene del embalse hidroeléctrico Guri, que actualmente abastece cerca del 70% de la población.

www.minci.gob.ve

www.aveol.org.ve/