Enel, Endesa, Renault-Nissan y Renault acuerdan desarrollar la movilidad eléctrica

Enel, Endesa y la Alianza Renault-Nissan han suscrito un Acuerdo de Entendimiento con el que pretenden desarrollar la movilidad eléctrica en varias áreas geográficas simultáneamente.

El acuerdo fue firmado ayer por la tarde en París entre Fulvio Conti (CEO y Director General de Enel), Patrick Pélata (Director General del Grupo Renault) y Hideaki Watanabe (Director general de la Alianza Renault-Nissan para el programa cero emisiones), durante la celebración de la quinta cumbre de los gobiernos de Francia e Italia encabezada por el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi y el Presidente francés Nicolas Sarkozy.

El acuerdo requiere:

* Analizar la integración técnica (interfaz de potencia, seguridad y protocolo de comunicaciones) entre los vehículos eléctricos de Renault y Nissan y las infraestructuras de recarga de Enel.
* Examinar el desarrollo de las ofertas de productos y servicios integrados, que se van a ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos.
* Analizar las diferentes tecnologías de recarga existentes y los servicios asociados a sus infraestructuras.
* Estudiar el ciclo completo de vida de las baterías, incluyendo el posible uso de las baterías como sistema de almacenamiento de la energía renovable producida, en la segunda parte de su ciclo de vida.
* Evaluar conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto en puntos de Italia, España y América del Sur.

La movilidad eléctrica tiene un enorme potencial para la mejora de las condiciones medioambientales en el transporte urbano. Al sustituir un vehículo convencional por uno eléctrico no sólo se reduce drásticamente la contaminación acústica y la polución del aire a nivel local, sino que se reducen enormemente las emisiones de CO2, hasta en un 45%, gracias a la actual eficiencia del parque de generación de energía. Si toda la energía necesaria tuviera su origen en las energías renovables y en la energía nuclear, las emisiones se reducirían casi a cero.

Renault y Nissan está muy comprometida con el desarrollo del vehículo eléctrico y está orientada hacia la comercialización en masa de la movilidad cero emisiones*, como una solución de movilidad sostenible para todos de cara a un futuro más cercano. Entre 2011 y 2012, Renault va a lanzar al mercado una completa gama de 4 vehículos eléctricos: el vehículo urbano derivado del TWIZY Z.E. Concept, un urbano compacto derivado del ZOE Z.E. Concept, un familiar de 5 plazas, FLUENCE Z.E. y un vehículo comercial ligero, KANGOO Z.E.

A finales de 2010, Nissan lanzará el LEAF, el primer coche completamente eléctrico que estará en los mercados de todo el mundo a un precio asequible.

Las ventas comenzarán en Estados Unidos y Japón y en algunos mercados seleccionados de Europa, antes de su comercialización global en 2012. En el juega un papel de liderazgo doméstico y está involucrada en los principales retos y proyectos europeos de estandarización y desarrollo tecnológico. La compañía está también en proceso de desarrollo de su propio sistema de infraestructuras de recarga inteligente, basadas en la tecnología de los contadores digitales, de la cual es líder gracias a la instalación de más de 32 millones de contadores en Italia. Enel está además desarrollando ofertas y servicios adicionales para hacer que la movilidad eléctrica sea cada vez más práctica, asequible y conveniente.

Endesa, por su parte, está firmemente dedicada al desarrollo de modelos de transporte sostenible, basados en el vehículo eléctrico como uno de los caminos principales para combatir el cambio climático, tal y como lo refleja su Plan estratégico para la Sostenibilidad 2008-2012.

Enel

Enel es la principal compañía de generación de potencia de Italia y la segunda a nivel europeo por capacidad instalada. Es un actor integral que produce, distribuye y vende electricidad y gas. Tras la adquisición de la española Endesa, Enel está presente en 23 países con más de 96.000 MW y da servicio a 60,8 millones de clientes de gas y electricidad. Cotiza en la bolsa de Milán desde 1999 y es la compañía italiana con el mayor número de accionistas, con más de 1,2 millones de inversores privados e institucionales en 2008. Enel es además el segundo operador italiano del mercado del gas natural, con aproximadamente 2,7 millones de clientes y un 10% de la cuota de mercado en cuanto a volumen.

Endesa

Endesa es la compañía líder en España dentro del Mercado eléctrico, la primera compañía privada de América del Sur y cuenta con una fuerte posición en el Mediterráneo, con una creciente presencia en varios segmentos del mercado del gas natural en España y Portugal. Alcanza una capacidad instalada de 36.640 MW, con 25 millones de clientes y 26.300 empleados. Séptima “utility” en el mundo por valor empresarial, Endesa cuenta con unos activos valorados en 60.000 millones de euros. Endesa ha optado por un modelo de compañía sostenible. En España, la compañía está ya trabajando en la movilidad eléctrica (Plan MOVELE en Madrid y Barcelona) y en iniciativas con gran peso tecnológico (Cenit VERDE, G4V y consorcio ELVIRE, y en los proyectos REVE @ DER22).

ENDESA está también desarrollando proyectos de baterías de almacenamiento de energía, a través del consorcio STORE.

www.renault.com

www.endesa.es/Portal/es/prensa/default.htm

www.enel.it/it-IT/

www.nissan-global.com