AWEA presenta el balance de la energía eólica en EE UU en 2009

Según el informe de la AWEA, la industria estadounidense de energía eólica instaló más de 10.000 MW de nueva capacidad de generación de energía eólica en 2009, la cifra anual más grande en la historia de EE UU y cantidad suficiente para dar electricidad al equivalente a 2,4 millones de hogares o generar tanta energía como tres grandes centrales nucleares.

Existen 36 estados que tienen proyectos eólicos a nivel de servicio público y 14 estados pertenencen al "Club del Gigavatio" con más de 1.000 MW de capacidad eólica instalada por estado. Los 50 estados tienen empleos en la industria eólica.

En las clasificaciones estatales, Iowa está en primer lugar en términos de porcentaje de electricidad procedente de energía eólica, obteniendo el 14 por ciento de su energía a partir del viento y también encabeza la clasificación en cuanto a número de empleos en el sector de manufactura. Texas consolidó su primera posición en cuanto a capacidad eólica y en relación al mayor número de parques eólicos instalados.

Los tres principales estados en cuanto a energía eólica son: Texas con 9.405 megavatios instalados. Iowa con 3.670 megavatios instalados y California con 2.723 megavatios instalados, según la AWEA.

California y 29 estados más tienen sus propios estándares renovables, pero los defensores de la energía eólica dicen que la falta de una política federal está dañando a la industria. El Portafolio de Estándares Renovables de California fue establecido en 2002 y pide a los servicios públicos que obtengan el 20 por ciento de sus electricidad a partir de recursos renovables para 2010.

A diferencia de la industria solar, que ha colocado paneles en los techos de muchos hogares estadounidenses, la industria eólica sigue estando muy fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. El informe de la AWEA muestra que a pesar de la caída en la fabricación de turbinas eólicas en 2009, en comparación con 2008, 10 nuevas instalaciones de fabricación entraron en línea el año pasado en EE UU, otras 20 fueron anunciadas y nueve instalaciones fueron ampliadas.

Según el informe, aproximadamente 85.000 personas trabajan en la industria eólica en EE UU y tienen empleos en áreas tan diversas como la fabricación de componentes de aerogeneradores, construcción e instalación de turbinas eólicas, operación y mantenimiento de turbinas eólicas, servicios legales, servicios de transporte y logística.

www.awea.org/reports/Annual_Market_Report_Press_Release_Teaser.pdf