Bolivia prevé instalar su primer parque eólico

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, dijo que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru y el Chaco cruceño, tienen un enorme potencial eólico que puede ser aprovechado para producir electricidad.

El proyecto eólico estudiado por el gobierno boliviano prevé la instalación de 10 aerogeneradores, con una inversión de 72 millones de dólares. Según Carvajal, cada aerogenerador producirá 6 megavatios, con una potencia de generación de 60 megavatios.

El costo unitario por megavatio es de 1,2 millones de dólares."Pensamos iniciar con un parque eólico piloto, y para ello hay que hacer un estudio de la intensidad del viento y su orientación. En ese lapso hacer las contrataciones de las empresas que tendrán que proveer los molinos", afirmó.

La entidad encargada de la administración del parque será la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El gerente de la empresa, Rafael Alarcón, confirmó el estudio del proyecto.

ENDE hace mediciones en el altiplano, donde se instalarán estaciones que permitan validar los datos que se encuentran contenidos en el mapa y en el atlas eólico, dijo.

El gerente de la generadora Guaracachi, Jaime Aliaga, consideró que la instalación de un parque eólico no será competencia para la empresa que produce energía con termoeléctricas que funcionan con gas natural.

La inversión en energía eólica es muy alta, que incluso puede llegar a los dos millones de dólares por megavatio.El gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Carmelo Paz Durán, dijo que el año pasado la entidad actualizó un estudio de prefactibilidad para un parque eólico de 20 megavatios en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicación determinada en base al Atlas Eólico de Bolivia.

Según Paz Durán, el estudio demuestró que bajo las condiciones económicas del mercado de generación, el proyecto es inviable. Sin embargo, el empresario indicó que la experiencia en otras naciones demuestra que tienen que crearse incentivos tributarios, económicos y medioambientales.

El gerente de regulación de CRE, Carlos E. Giacomán, afirmó que con parques eólicos el país se ahorrará gas natural, que puede destinarse a la exportación o para generar valor agregado en el país.

El Atlas Eólico de Boliviaestá disponible al público desde marzo de 2009, indicó Miguel Ángel Aramayo, gerente de Ingeniería y Construcción de la Transportadora de Electricidad.

Para Aramayo, el Atlas es un aporte al conocimiento del potencial energético del país. "Es una herramienta de última tecnología que permite conocer el potencial del viento, en cualquier punto del territorio nacional, la energía aprovechable para generar electricidad o usarla en forma mecánica directa", apuntó.

El Atlas fue elaborado por la consultora 3 TIER, especialista en modelos de simulación meteorológica. Con base en información geológica, topográfica y estadística satelital de 30 años, la empresa desarrolló un modelo, cuyos resultados fueron validados con los registros de las estaciones meteorológicas.

El programa fue impulsado y financiado por la Transportadora de Electricidad y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

El país cuenta desde el 16 de junio de 2009 con el Atlas Eólico, una herramienta que permite conocer el potencial del viento en parte de Bolivia, junto a la energía aprovechable para generar electricidad ó usarla en forma mecánica directa, con el esfuerzo entre la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Miguel Aramayo, Gerente de Ingeniería y Construcción de TDE, afirma que se dio un gran salto tecnológico equiparable a tener instaladas hace 10 años a 274.000 estaciones meteorológicas, una cada dos kilómetros, con anemómetros a 20, 40 ,60 y 80 metros de altura.

Bolivia es uno de los pocos países con una información de este tipo sobre su potencial eólico. El Atlas está como base de datos y mapas en una plataforma de acceso universal e indefinido vía internet y a través de entidades que se han ofrecido como administradoras de la base.

Según TDE a través de este medio y con las coordenadas de un sitio, comunidad, municipio o instalación, es posible conocer las características del viento y su potencial energético a diferentes alturas en los 365 días de un año, contemplando las variaciones estacionales, horarias y de dirección del viento.

La base de datos vista en un mapa de Bolivia está superpuesta para mayor utilidad con la red de líneas de transmisión, áreas protegidas, vías terrestres, fronteras, límites departamentales y poblaciones.

El Atlas Eólico de Bolivia entregado por IFC y TDE crea las oportunidades para el aprovechamiento de la energía eólica en las poblaciones rurales con aerogeneradores de electricidad, bombas de agua y molinos e inclusive, el aprovechamiento comercial a mayor escala al existir en el país zonas con gran potencial.

Entre las zonas de gran potencial están Santa Cruz, las provincias de Nor y Sur Lípez en Potosí, en un corredor entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz , un corredor norte-sur entre las orillas del lago Titicaca, Oruro y el oeste de la ciudad de Potosí.

http://firstlook.3tier.com.