La Xunta sacará a concurso antes de un mes 2.300 MW eólicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que "antes de cumplirse el primer año de Gobierno", es decir, antes del próximo 20 de abril, el gobierno gallego dará luz verde a un concurso público para adjudicar 2.300 megavatios (MW) de energía eólica mediante la realización de diez convocatorias en un único expediente.

Durante su discurso en el pleno de Debate sobre el Estado de Autonomía, que se celebra en el Pazo do Hórreo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el concurso público se realizará con "plenas garantías de objetividad, transparencia y seguridad jurídica".

Entre esas "garantías" que regirán la convocatoria de estos 2.300 MW, además de que se definirán previamente diez zonas en las cuales se podrán ofertar parques eólicos, citó que se establecerá un límite de megawatios por ofertante, con el fin de "evitar la concentración en las adjudicaciones" y, además, la inversión y el empleo serán los criterios que más se valorarán en los proyectos presentados.

Feijóo dedicó un apartado específico de su discurso, que se prolongó durante dos horas, a la energía, donde reivindicó el haber cumplido el compromiso electoral de derogar el concurso eólico del bipartito y aprobar "en menos de ocho meses" una nueva legislación que "aporta transparencia y seguridad jurídica al sector".

Asimismo, destacó que, en virtud de este nuevo marco normativo, los ayuntamientos pasan a ser "partícipes de los beneficios" de la energía eólica mediante el canon, por el cual este año la Xunta ya recaudó 23 millones de euros, pero espera llegar a los 30 millones anuales.

Además, indicó que en sus 11 meses de gestión, la Administración autonómica sacó a concurso 252 megavatios correspondientes a planes eólicos empresariales que aún no se habían concluido y señaló que espera tener resuelto esta convocatoria "en la próxima semana".

www.xunta.es/portada