La energía eólica en el mundo creció un 31% y llegó a 158 GW

La nueva potencia eólica instalada en 2009 llegó a los 37,5 GW, según datos del Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC), con lo que la cifra acumulada llega ya a los 157,9GW. A pesar de la crisis la eólica creció el año pasado un 31%. La tercera parte de la nueva potencia se instaló en China, que ha desbancado a España del tercer puesto.

Por quinto año consecutivo la eólica en China experimentó un crecimiento de aproximadamente un 100%, situando la cifra acumulada en 25,1 GW. China desplaza a España (con 19,5 GW) del tercer puesto en el ranking mundial, y ya está sólo por detrás de EE UU (35,16 GW) y Alemania (25,78 GW).

"El rápido y continuo crecimiento de la energía eólica a pesar de la crisis financiera y la recesión económica es testimonio del atractivo inherente de esta tecnología limpia, segura y rápida de instalar. La eólica se ha convertido en la energía elegida por un número cada vez mayor de países en todo el mundo ", ha indicado Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

GWEC calcula que el mercado eólico en 2009 ascendió a 45.000 millones de euros y dio empleo a más de medio millón de personas. La Unión Europea instaló más potencia eólica que de cualquier otra tecnología de generación eléctrica. Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) queda así demostrado que la apuesta por la energía eólica es universal.

“Se trata de un resultado impresionante durante un año tan difícil”, comenta Christian Kjaer, consejero delegado de la Asociación Eólica Europea (EWEA). “Una vez más, las cifras confirman que la energía eólica, junto con otras tecnologías renovables y el cambio del carbón por el gas, están produciendo reducciones masivas en la emisión de CO2 a la vez que generan actividad económica y puestos de trabajo para los ciudadanos de Europa”, añade.

Europa, Norteamérica y Asia instalaron cada uno más de 10 GW. Pero por primera vez en la historia de este sector, Europa no lideró la instalación de nueva potencia. Los 158 GW de potencia eólica instalada en el mundo producirán 340 TWh de energía limpia durante 2010 y ahorrarán más de 200 millones de toneladas de CO2, según GWEC.

Asia se convirtió en el mayor mercado de 2009, con 14 GW instalados a lo largo del año. Además de los 13 GW instalados por China, India agregó 1.270 MW, mientras Japón, Corea del Sur y Taiwan se repartieron los 800 MW restantes del continente.

Pero es China quien domina. “Se puede esperar que se supere incluso al objetivo de 150 GW hasta 2020”, comenta Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de Industrias de Energías Renovables (CREIA).

Durante el primer tramo de 2009, la Asociación Eólica Estadounidense (AWEA) recalcó que había una ralentización, que podría resultar en una reducció de un 50% en la implantación de nueva potencia eólica, frente a la cifra del año anterior. Pero al final el año se enderó y EE UU insyaló casi 10 GW.

“El compromiso claro del presidente Obama de crear empleos y la rápida implementación de la ARRA (American Recovery and Reinvestment Act) han producido una recuperación”, según la AWEA. No obstante, la asociación sigue avisando de una ralentización, reflejada en una reducción en la fabricación de equipos a finales de 2009, comparado con la producción del año anterior. Canadá instaló 950 MW durante 2009, elevando a 3.319 su potencia total. Con este resultado, unido al de EE UU, el norte del continente americano llegó a instalar casi 11 GW el año pasado.

Mientras tanto, el mercado latinoamericano instaló 622 MW en 2009, alcanzando los 1.274 MW acumulados, lo que supone prácticamente duplicar los 653 MW acumulados hasta finales de 2008. Brasil, que lidera la región con 606 MW acumulados, es responsable de casi la mitad del total de nueva potencia, con 264 MW.

En 2009, Europa instaló 10,5 GW, la primera vez que cae por detrás de otros continentes. España ha liderado el crecimiento, con 2,5 GW instalados, elevando la cifra acumulada a 19,2 GW. Alemania sigue siendo el mayor mercado en términos de potencia acumulada, aunque el mercado anual de 2009 quedó relegado a un segundo lugar, con 1,9 GW instalados. Italia, Francia y Reino Unido sumaron más de 1 GW cada uno.

www.gwec.net/fileadmin/documents/PressReleases/PR_2010/Annex%20stats%20PR%202009.pdf