CorpoGuajira otorgó licencia ambiental a Isagén para la construcción del Parque Eólico Jouktai (Colombia)

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CorpoGuajira, otorgó licencia ambiental a Isagén para la construcción del Parque Eólico Jouktai.

La corporación del departamento dio el aval desde el pasado ocho de enero del presente año según la información entregada a la Superintendencia Financiera de Colombia.

La licencia es para la construcción y operación del parque de 31,5 MW en el corregimiento del Cabo de la Vela en el municipio de Uribía.

La decisión de Corpoguajira fue tomada luego de llevar a cabo un proceso que incluyó visitas de inspección ocular en el área donde se adelantarán los trabajos, ordenar la realización de una consulta previa para comprobar la participación de las comunidades interesadas en la elaboración o no del estudio de impacto ambiental.

Además se elaboró una zonificación ambiental con el fin de determinar el grado de sensibilidad ambiental que presenta cada uno de los elementos del área de influencia, frente a los impactos que se puedan generar con la realización de las diferentes actividades requeridas para la construcción del proyecto de generación de energía eólica.

La licencia ambiental concedida, está condicionada por una serie de lineamientos exigidos por la máxima autoridad ambiental de La Guajira, entre ellos se destacan los siguientes:

– Implantar un sistema de riego, que permita controlar las emisiones de material particulado, así mismo las empresas que ejecutarán el proyecto, deberán realizar monitoreos de la calidad del aire y de ruido, los cuales serán avalados por un funcionario de Corpoguajira.

– No se permitirá el vertimiento de lo residuos líquidos a ningún cuerpo de agua. Se debe construir un sistema de retención y sedimentación para las aguas que se generen de la planta de producción de concreto y de otras actividades.

– Se implantarán 23 hectáreas de parcelas de crecimiento y desarrollo con arreglo ecosistémico propio de la zona de influencia, en los sitios en que Corpoguajira lo indique.

– Desarrollar un Plan de Gestión de Residuos Peligrosos y tenerlo disponible para cuando la autoridad ambiental se lo requiera. No podrán, ni deberán entregar a la empresa prestadora del servicio de aseo urbano, residuos clasificados como peligrosos.

– En relación con el componente fauna, se pondrá en marcha un programa de monitoreo de del impacto de la construcción de barreras artificiales como aerogeneradores y líneas de conducción eléctrica, que pueden afectar la presencia de aves migratorias boreales y residentes, ya que el proyecto se encuentra dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

– Las empresas Wayúu S.A. E.S.P. e Isagén S.A. E.S.P., debe cancelar a las comunidades de influencia directa la compensación por el uso del terreno un valor de 2.500.000 de dólares por MW instalado pagado por año anticipado.

No podrán utilizar cementerios para instalar equipos. No restringirán el uso del territorio donde se adelantarán las obras. Reubicar a las familias o viviendas que estén en un radio no menor a 200 metros con relación a las estructuras.

La licencia otorgada por Corpoguajira, podrá ser suspendida, modificada o revocada, cuando el beneficiario incumpla cualquiera de los términos, condiciones, obligaciones o exigencias inherentes a ella consagrados en la ley, los reglamentos o en el mismo acto de otorgamiento, así como las recomendaciones y requerimientos producto de las visitas de seguimiento, control y monitoreo ambiental.

Colombia ha instalado 2 grandes parques eólicos en la Guajira: Jepirachi, con 15 aerogeneradores inaugurada en el año 2003, y Wayúu con 20 megavatios. La Guajira tiene un potencial de más de 20 GW.

La evaluación del potencial eólico del país se encuentra en estado incipiente. Uno de los primeros trabajos en tal sentido fue adelantado por el Ingeniero Álvaro Enrique Pinilla Sepúlveda en 1997, mediante un mapa de vientos para una parte del territorio. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realiza actividades de recolección y procesamiento de datos en tal sentido.

A escala macro, la región más atractiva desde el punto de vista eólico es la Costa Atlántica Colombiana, donde los vientos aumentan en dirección a la península de La Guajira. Se han identificado otras regiones de interés como el departamento del Arauca y algunas zonas de los altiplanos en las cordilleras. Por el evidente atractivo de La Guajira, las actividades de EPM se concentraron en dicha región.

En efecto, la información disponible sobre la Media y Alta Guajira, indica que esta zona podría representar una de las alternativas con mayores posibilidades futuras para la generación eólica, tanto por sus fuertes vientos, como por otras particularidades -dirección, distribución de frecuencias y complementariedad con el régimen hidrológico-, además de las excelentes condiciones físicas para parques eólicos.

Localmente, según el Mapa Eólico de Colombia de 2006, se destacaron 16 lugares de Colombia donde las intensidades del viento son importantes para el aprovechamiento del recurso eólico. 3 sitios donde los vientos son persistentes y superiores a 5m/s durante todo el año: Galerazamba en el Departamento de Bolívar, Gachaneca en Boyacá y la isla de San Andrés en el mar Caribe colombiano. 3 sitios donde las velocidades son persistentes pero en el rango entre los 4 y 5m/s: La Legiosa en el Huila, Isla de Providencia en el Mar Caribe y Riohacha en La Guajira. Los restantes 10 lugares no guardan una gran persistencia en la velocidad del viento excepto para determinadas épocas y/u horas del año como son: Villacarmen en Boyacá, Obonuco en Nariño, Cúcuta y Ábrego en Norte de Santander, Urrao en Antioquia, Soledad en Atlántico, Santa Marta en Magdalena, Bucaramanga en Santander, Anchique en Tolima y Bogotá en Cundinamarca.

www.upme.gov.co/Atlas_Viento.htm

www.eeppm.com/epm/institucional/index.htm

www.nordex-online.com/fileadmin/MEDIA/Casestudies/case_jepirachi_N60_EN.pdf

www.systemdynamics.org/conferences/2003/proceed/PAPERS/356.pdf

www.acolgen.org.co