Abener desarrollará un proyecto de almacenamiento térmico en sales fundidas en la plataforma solar de Almería

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha seleccionado el proyecto presentado por Abener para desarrollar un sistema de almacenamiento en sales fundidas en la planta solar experimental de colectores cilindro-parabólicos y gas, localizada en la plataforma solar de Almería. El proyecto, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, tiene como objetivo dotar a la planta de una mayor capacidad para almacenar energía térmica, y permitir el intercambio de ésta entre el gas y las sales de nitrato.

El almacenamiento de energía es uno de los grandes retos para las centrales termosolares, y se presenta como una de las alternativas más innovadoras para hacer frente a los días en los que la irradiación solar no es suficientemente intensa.

Esta tecnología se basa en el uso de dos tanques de sales para almacenar el calor. Durante el ciclo de carga, las sales intercambian calor con el fluido procedente del campo solar, y se almacenan en el tanque caliente. Durante el ciclo de descarga, el sistema simplemente opera en sentido contrario, calentando el fluido caloportador que generará vapor para mover la turbina que finalmente producirá la electricidad.

La gran ventaja de estos sistemas es que el calor se mantiene con más eficiencia en las sales fundidas, alargando los ciclos de evaporación del agua y posibilitando que las turbinas generen electricidad horas después de que el sol desaparezca.

La plataforma solar de Almería se encuentra ubicada en el municipio de Tabernas, a unos 40 kilómetros de Almería capital.

Este nuevo proyecto refuerza el compromiso de Abener con el entorno social y con el medioambiente, aportando soluciones globales, innovadoras y sostenibles para el diseño, la construcción y la operación de centrales energéticas y plantas industriales.

Abener cuenta con tres áreas de negocio: solar, biocombustibles y generación, y está presente en cuatro de los cinco continentes. Gracias a su red de filiales se extiende a Polonia (Abener Energoprojekt Gliwice), Estados Unidos (Abencs), la India (AEPL), México (Abener México) y en España además de la sede central se encuentra AG Ingeniería. Su expansión se completa con establecimientos permanentes en cada una de sus obras. Abener, perteneciente a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de ingeniería y construcción industrial de Abengoa, es actualmente una de las compañías referentes en el mercado internacional de ingeniería y construcción de proyectos impulsores del desarrollo sostenible.

www.abener.es

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

www.abengoa.com