La eólica en Cataluña, bloqueada por Antonio Cerrillo

La dura posición de ERC está complicando la decisión del Govern sobre la ubicación de los nuevos parques eólicos que surjan a la luz de la primera normativa del tripartito en esta materia. El Govern tenía previsto identificar este mes las zonas aptas para la implantación de la energía eólica, en las que estarán situadas estas instalaciones de energía limpia. Sin embargo, las contrapartidas exigidas por ERC, entre otras cuestiones, han impedido determinar la localización de estas áreas. La designación de las denominadas zonas de desarrollo eólico prioritario aportarían unos 800 MW, y son fundamentales para que Catalunya pueda cumplir sus objetivos en materia de fomento de la energía eólica, que prevé dotarla de 3.500 MW en el año 2015.

La ubicación de los nuevos parques eólicos se ha convertido en un elemento de discrepancias entre los partidos que apoyan al Govern. La Administración catalana se dotó el pasado día 28 de septiembre de su primera normativa para regular la implantación de los molinos de viento, y la previsión era que en cuatro meses (plazo que acaba el 28 de enero) se concretaran todos los detalles sobre su ubicación. Esta idea parece ya imposible, vistas las exigencias de ERC y los desacuerdos expresados en las reuniones de participación e información en las que han intervenido representantes del Departament d’Economia y los diputados de las diferentes formaciones que apoyan al Govern (PSC, ICV y ERC).

ERC presentó en la última reunión un documento de dos página donde se resumen las condiciones que impone esta formación a cambio de aceptar las ocho zonas de desarrollo eólico prioritario definidas por el Govern y que estarán repartidas por diversos puntos de Catalunya. Estos son los lugares idóneos seleccionados para albergar los parques y que serán adjudicados mediante un concurso a las empresas promotoras ofertantes.

En su documento, ERC presenta sus peros. Concretamente, la formación independentista pide (a cambio de dar su apoyo) que el Govern tome medidas para que se frene la construcción de cinco proyectos de parques eólicos que cuentan con autorización (en virtud de la normativa en vigor). Se trata de proyectos de parques considerados "problemáticos" por este partido y por diversas plataformas opositoras a la energía eólica. Concretamente, son los previstos en La Jonquera (Sant Julià), Portbou (Tramuntana), El Pinell de Brai (Brois) y Prat del Comte (Coll Ventós y La Tossa del Vent). El documento de ERC pide que se busque "alguna fórmula legal para poder negociar con los promotores algún tipo de compensación a cambio de la renuncia" de estos parques.

Además, ERC considera que debería ser considerado "inviable" el plan de la empresa Gamesa de construir un conjunto de 32 miniparques eólicos en la comarca del Alt Empordà y reclama igualmente que en la adjudicación de estos parques se dé prioridad a los proyectos que estén acompañados de inversión privada o institucional del territorio afectado. Otra condición es que, junto con las zonas de desarrollo eólico prioritario, se impulse un programa de fomento de los miniparques eólicos, "algo que hasta ahora no se ha previsto" dice el documento de ERC.

Fuentes conocedoras de estas conversaciones indicaron que, visto el desacuerdo, el secretario de Economia, Andreu Morillas, hizo saber de manera rotunda a los representantes de ERC –en la última reunión– que "este asunto corresponde al Govern " y que sería este el que decidiría".

En relación con las peticiones de ERC, el Departament d’Economia (competente en materia de energía) cree "razonable" algún tipo de negociación sobre la posibilidad de dar entrada al capital privado del territorio afectado; e incluso aceptaría ciertos retoques en la ubicación de algunos proyectos de parques cuando sea posible; pero rechaza que se pueda echar atrás en el proceso de autorización de los proyectos que ya tienen todos los permisos con la normativa anterior. "No puede haber una reconsideración de los proyectos aprobados porque eso sería introducir una inseguridad jurídica enorme", dijeron fuentes próximas al Departament d’Economia. Diversas fuentes estiman además que es innegociable que los municipios puedan fijar un veto a la localización de los parques: "Si se echa para atrás una autorización, se crea un precedente muy negativo, y otros alcaldes pueden tener esa misma tentación si surge una plataforma opositora".

El impulso de la energía eólica en Catalunya sigue un camino tortuoso. Esta comunidad fue pionera en esta energía limpia, pero ha sufrido continuos contratiempos, aunque recientemente registra cierta recuperación. A finales de septiembre del año pasado sumaba 447 MW de potencia eólica instalada, con lo que ocupaba la novena posición en el ranking de comunidades. Sin embargo, esta situación mejoró a finales el año pasado.

El desarrollo de nuevos parques eólicos es clave para que Catalunya alcance los objetivos de Pla de l’Energia hasta el 2015 (3.500 MW eólicos). Y esa es la meta de la nueva regulación aprobada el pasado mes de septiembre y con la cual se quiere también resolver las carencias de normativa en vigor.

Jordi Terrades, diputado del PSC, declaró que su partido da "pleno apoyo" a la promoción de la energía eólica en Catalunya para poder alcanzar en el año 2015 los objetivos planteados "y recuperar el tiempo perdido".

"No podemos sumar fracaso tras fracaso, sobre todo después del resultado de la cumbre de Copenhague. Si no actuamos (promoviendo la energía limpia), al final, no habrá ni siquiera paisaje que proteger", señala el diputado hablando de los riesgos asociados al calentamiento y a la necesidad prioritario de mitigar sus consecuencias.

El PSC es contrario a la propuesta de ERC que pretende echar atrás las autorizaciones para cinco parques eólicos. "Si las administraciones ya han concedido esas autorizaciones, estos proyectos ya están legitimados, aunque sean autorizaciones que daten de hace cinco o seis años", señala. "Lo que no puede ser es que, por razones no bien explicitadas y en función de las presiones de las plataformas del territorio, se diga que los acuerdos ya no valen".

Daniel Pi, diputado de ICV, declaró que su formación valora positivamente el trabajo realizado por Economia y los demás departamentos para impulsar las nuevas zonas de desarrollo eólico y dijo que el gran problema en Catalunya es la existencia de parques autorizados pero sin posibilidad de conectar su producción a la red de transporte. Alfons Quera, diputado de ERC y alcalde de Agullana (Alt Empordà), admitió que su partido era partidario de aplicar la normativa "con efecto retroactivo" para algunos proyectos de parques eólicos " que no tienen "consenso territorial".

El decreto del Govern selecciona las zonas que sean idóneas para albergar los parques, en las que estarán garantizados los recursos eólicos, además de la adecuación ambiental y paisajística. Asimismo, los promotores tendrán asegurada la conexión eléctrica para evacuar la energía producida y entregarla a la red.

www.lavanguardia.es