La central híbrida solar-gas de Ain Beni Mathar ya exporta energía a la red marroquí

Las dos turbinas de gas fueron entregadas al cliente ONE (Office National de l’Electricité), y ya aportan 300 megavatios (150 megavatios cada turbina de gas) al suministro eléctrico marroquí. De su operación y mantenimiento se encarga Abener O&M.

El ciclo combinado tiene ya instalados los equipos principales. Los trabajos mecánicos, eléctricos, de instrumentación y de control, así como los últimos detalles civiles, están a punto de concluir. En este sentido, ya se están realizando las pruebas de puesta en marcha en frío, tanto en el aerocondensador, como en ambas calderas de recuperación.

En el campo solar, se ha concluido la colocación de todos los colectores cilindro-parabólicos, y también han comenzado las pruebas. La barrera anti-viento también está lista, y las obras de la tubería convencional de acero al carbón para el HTF están muy avanzadas.

La central ISCC que Abener ha construido en Ain Beni Mathar (Marruecos), en colaboración con Abengoa Solar, tendrá potencia de 470 megavatios y es la mayor en todo el mundo. No obstante, la verdadera novedad del proyecto reside en su tecnología, que aúna energía solar y generación convencional, lo que representa un auténtico emblema de innovación, sostenibilidad y eficiencia.

El campo solar cuenta con una superficie reflectante útil de más de 180.000 metros cuadrados, y tiene capacidad para generar una potencia de 20 megavatios. Los otros 150 megavatios provendrán de una turbina de vapor.

Abener aporta soluciones globales, innovadoras y sostenibles para el diseño, la construcción y la operación de centrales energéticas y plantas industriales. Cuenta con tres áreas de negocio: solar, biocombustibles y generación, y está presente en cuatro de los cinco continentes. Gracias a su red de filiales se extiende a Polonia (Abener Energoprojekt Gliwice), Estados Unidos (Abencs), la India (AEPL), México (Abener México), y en España además de la sede central se encuentra AG Ingeniería. Su expansión se completa con establecimientos permanentes en cada una de sus obras. Abener, perteneciente a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de ingeniería y construcción industrial de Abengoa, es actualmente una de las compañías referentes en el mercado internacional de ingeniería y construcción de proyectos impulsores del desarrollo sostenible.

www.abener.es

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol.

www.abengoasolar.com

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.
 
www.abengoa.com