Cenit Verde, el consorcio español para el desarrollo del vehículo eléctrico al que pertenece ENDESA

Cenit VERDE es un proyecto que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos (VE) y su introducción en el mercado español.

El proyecto VERDE, liderado Seat, por cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación y, de hecho, está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Endesa participa en diferentes áreas de investigación y desarrollo del proyecto VERDE, principalmente en las tareas de integración de la carga de los nuevos vehículos en el sistema eléctrico. De esta forma, se estudiará el comportamiento del Vehículo Eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las correspondientes necesidades de red y sus criterios de desarrollo.

Endesa lidera diferentes tareas del proyecto relacionadas con la gestión inteligente de la red donde se pretende estudiar la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.

Endesa también participará y coordinará el desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (SmartGrid) e investigará las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

Desarrollo del Vehículo Eléctrico en Endesa

Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, Endesa está plenamente involucrada en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE), un plan gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que consiste en la introducción, a finales de 2010 y dentro de entornos urbanos, de vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías y que prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

De hecho, Endesa firmó a principios de diciembre con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Movilidad, el primer convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Movele en la capital junto con Cobra Gestión de Infraestructuras. Una semana antes Endesa firmó también un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para crear la Oficina Live, que desarrollará y promoverá conjuntamente la movilidad eléctrica en la ciudad condal, entre cuyas principales funciones destaca, precisamente, desarrollar el proyecto Movele.

Endesa también participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE, y proyectos colaborativos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como G4V y ELVIRE.

El G4V (Grid for Vehicles) cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, una duración de 18 meses y con las principales eléctricas europeas: ENEL, RWE, EDF, EDP, Vatenfall. Su objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del VE en la infraestructura de red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación del año 2020 en adelante. Asimismo, se estudia la utilización masiva del VE, el impacto en la sociedad, los servicios y las comunicaciones necesarias y los retos y oportunidades que se pueden presentar. Endesa participa activamente junto con Enel en el estudio del impacto en red y en el desarrollo de las comunicaciones y sistemas necesarios para la carga de los vehículos.

Por otro lado, ELVIRE, cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, una duración de 3 años y con socios como Continental, Renault, y Volkswagen. Este proyecto se encarga de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de VE, sus proveedores de energía y la red inteligente.

Además, se propone un desarrollo orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo. Destaca la aportación de ENDESA en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad.

www.endesa.es