Cataluña: Vientos de discordia por Antonio Cerrillo

Un departamento de la Generalitat presenta alegaciones contra otro departamento de la Generalitat. No es algo normal. Pero es la evidencia de que la energía eólica es un factor de discrepancia en el seno del gobierno catalán. La nueva polémica se ha suscitado a raíz de la aprobación inicial del catálogo del paisaje de las Terres de l´Ebre, promovido por el Departament de Política Territorial.

El documento es muy restrictivo contra la energía eólica, puesto que pretende canalizar la ubicación de los molinos hacia los polígonos industriales, comerciales y espacios portuarios, preferentemente situados en zonas llanas, y en las que, generalmente, no abunda el viento, cuando ésta es la condición básica para poder aprovechar esta fuente de energía. El Departament de Economia (responsable de fomentar la generación de energía en Catalunya) ha presentado alegaciones en contra.

El catálogo del paisaje de las Terres de l´Ebre presenta los parques eólicos con una amenaza para la preservación de los valores paisajísticos en las comarcas del Ebro, por lo que propone diversas iniciativas para corregir su impacto visual y conseguir que prácticamente no se vean en el horizonte. El documento llega a plantear la reubicación de algunos parques eólicos ya en funcionamiento (como el de Les Calobres, en El Perelló, o el de El Motarro, en Vandellòs), o la reducción del número de aerogeneradores – en otros-para ser sustituidos por otros equipos más potentes con el fin de disminuir la dimensión de estos parques (aunque luego también se censura su mayor tamaño). Incluso se propone que en determinadas zonas de estas comarcas del Ebro se establezca una normativa para evitar la instalación de aerogeneradores en las zonas de mayor altura o en enclaves preferentes o de gran valor simbólico.

Sin embargo, el referido catálogo – que obtuvo la luz verde inicial el 16 de noviembre-no han gustado en el Departament d´Economia de la Generalitat, donde se estima que se ha producido una intromisión en sus competencias a la hora de incentivar la producción de electricidad de origen renovable. El director general d´Energia, Agustí Maure, ha decidido presentar alegaciones en contra.

Fuentes próximas al Govern expresaron sus discrepancias hacia el citado catálogo del paisaje, aunque fuentes oficiales del Departament d´Economia estimaron que la presentación de las alegaciones es un hecho normal y juzgaron que el referido catálogo del paisaje servirá para establecer los criterios del departamento de Arquitectura i Paisatge de Política Territorial. "No hay contradicciones", dijeron.

El catálogo del paisaje ha chocado también con el rechazo total de la Asociación Eólica de Catalunya, que ha presentado alegaciones por no haber sido consultada (como lo han sido ARCHIVO otros organismos). Esta Asociación denuncia el "talante antieólico del equipo redactor" así como "el tono receloso" empleado hacia esta fuente de energía, sin que se valore la contribución de esta fuente de energía limpia "a la reducción de la emisión a la atmósfera de gases" de efecto invernadero.

El catálogo del paisaje de las Terres de l´Ebre acusa a la propia Administración autonómica de que el "proceso de implantación de proyectos eólicos se ha tramitado sin contemplar la variable paisajística", lo que han negado categóricamente los promotores eólicos.

www.lavanguardia.es

buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml