Andalucía cuenta con 121 parques eólicos y una potencia instalada de 2.777 MW

Andalucía cuenta con un total de 121 parques eólicos que ya están en funcionamiento y que generan una potencia instalada de 2.777,48 MW, a los que se suman otras cinco instalaciones en construcción que supondrán 112 MW más. En lo que va de año, se han puesto en marcha en Andalucía 862 MW eólicos.

Por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 42% de la potencia eólica instalada; seguida de Almería, con el 17%; Málaga, con el 15%; Granada, con el 12%; Huelva, con el 10%; Sevilla, con el 3%; y Jaén, con el 1%.

Los 2.777,48 MW que actualmente están en funcionamiento se distribuyen entre los 61 parques situados en la provincia de Cádiz, con 1.195,10 MW; 17 en Almería, con 463,10 MW; 16 en Málaga, con 412,20 MW de potencia instalada; 14 en Granada, con 330,60 MW; 10 en Huelva, con 287,80 MW; 2 en la provincia de Sevilla, con 73.5 MW y uno en Jaén, con una potencia instalada de 15,18 MW.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica permite dar cobertura a casi cuatro millones de habitantes y evita la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2009, el 81,7% de la potencia eléctrica renovable y el 23,6% de la total.

Parques en construcción

Además de los parques en funcionamiento, en Andalucía existen otroas cinco instalaciones en fase de ejecución que suponen una potencia de 111,76 MW. De estos parques, dos se localizan en la provincia de Granada (Lanjarón y Padul) y suponen 52 MW; dos en el municipio sevillano de Osuna (36,55 MW) y uno en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera (23,21 MW).

La Agencia Andaluza de la Energía estima que las instalaciones en construcción generarán una actividad que ocupará a unas 700 personas durante un año.

Hasta el momento, la potencia eólica total con punto de conexión, asciende a casi 4.439MW, de los que 500MW obtuvieron punto de conexión en la resolución de la Orden de Priorización Eólica de 27 de febrero de 2009. De esta potencia total con punto de conexión, 1.687 MW han sido inscritos en el registro de preasignación eólica concedida por el Ministerio recientemente, que se distribuyen en 63 parques.

Los parques eólicos aprobados se distribuyen de forma que Almería cuenta con 7 parques (176,9 MW), Cádiz con 16 parques (369,91 MW), Granada con 9 y una potencia de 159 MW, Huelva con 9 parques (360 MW), Málaga con 18 parques (509,91 MW) y Sevilla con 4 parques (111,1 MW). Estos 1.687 megawatios en parques eólicos generarán energía limpia para abastecer a 2,4 millones de andaluces y evitar así la emisión a la atmósfera de más de 1,3 millones de toneladas de CO2.

Andalucía es en la actualidad la región española más activa en cuanto a instalación de turbinas eólicas. Gracias al esfuerzo desde todos los sectores implicados, fundamentalmente promotores y administración, la potencia eólica instalada durante 2008 se incrementó un 47% respecto al año anterior, cuando en España el crecimiento medio se situó en el 10,6%. De esta forma, Andalucía lideró durante 2008 el ranking de crecimiento eólico nacional.

Este desarrollo ha continuado a lo largo de 2009, en el que se ha superado la potencia total instalada prevista, hasta alcanzar los 2.777,48 MW.

Aprean presenta un recurso de reposición a la preasignación eólica al invadir competencias de la Junta

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) presentó un recurso de reposición a la Resolución de 19 de noviembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge la ordenación de proyectos e instalaciones presentados al registro administrativo de preasignación al entender que su contenido "invade" las competencias de la Junta de Andalucía y resulta "contrario a Derecho y gravemente lesivo para los derechos y legítimos intereses colectivos de la asociación y sus empresas asociadas".

Según explicó la patronal en una nota, el "parón" de la industria eólica en la Comunidad se produce como consecuencia de haber inscrito en el registro de preasignación de Industria "tan sólo" 43 megavatios (MW) de los 500 MW que en febrero de 2009 aprobó la Junta de Andalucía para su desarrollo. Estos 500 mW suponían 600 millones de inversión, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo y la puesta en marcha de numerosos planes industriales destinados a dinamizar la economía andaluza.

El presidente de Aprean Renovables, Mariano Barroso, subrayó que el "recorte" de la Administración central al desarrollo eólico andaluz supone en el terreno jurídico una "invasión de competencias" del Gobierno sobre la Administración andaluza, "violando un concurso público aprobado por la Junta de Andalucía, como es la adjudicación de 500 MW eólicos por parte de la Administración regional y dejando en la estacada millonarias inversiones de empresas ahora damnificadas".

En este sentido, solicitó una reunión "urgente" con la Junta de Andalucía para tratar de "salvar esta situación que provoca el incumplimiento de los planes energéticos andaluces" fijados en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que marcaba para 2013 un total de 4.800 MW eólicos instalados en Andalucía, "cuando ahora tan sólo se permiten 3.367 MW".

Así, entendió que se ha producido "una radical e indebida minoración respecto de las instalaciones de renovables que estaban ya previstas y autorizadas para su ejecución en la Comunidad, en particular en lo que a generación de energía eólica se refiere, con el consiguiente perjuicio, indebido y antijurídico".

Por lo tanto, solicitó que se declaren como "accesibles" al registro de preasignación de retribución, y sean incluidas, las instalaciones que, en el ámbito de Andalucía, fueron aprobadas por Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 27 de febrero de 2009, que incluía la adjudicación de 500 MW.

Aprean destacó que los proyectos e instalaciones previamente priorizados por la Junta de Andalucía con anterioridad a la aprobación de las medidas de ámbito estatal "tienen cabida" dentro de las magnitudes de potencia eléctrica que se pretenden organizar y priorizar.

Añadió que los 500 MW eólicos ya priorizados para el horizonte de 2010 en Andalucía son incluibles tanto en los 20.155 MW inicialmente previstos en el RD 661/2007 como en los 3.100 mW anuales de incorporación de potencia de nuevas instalaciones de energía renovable que se consideran admisibles sin comprometer la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico.

www.juntadeandalucia.es/index.html

www.aprean.com/