DonQi Iberia instala el primer aerogenerador urbano en España

Hasta la fecha, todos los aerogeneradores instalados en España, o bien eran prototipos o bien estaban instalados fuera de las ciudades en entornos industriales o rurales.

DonQi Iberia Independent Energy ha instalado este mediodía en la sede del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra en Pamplona el primer mini aerogenerador urbano de España, el DonQi 1.75kw. Es el primero de estas características –perfectamente adaptado al entorno urbano y ya en fase comercial- que se instala en España.

En los últimos meses, DonQi Iberia ha centrado sus esfuerzos en buscar una ubicación idónea y de referencia de este tipo de aplicación mini eólica urbana. Finalmente, junto con el Gobierno de Navarra, ha considerado que el edificio del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo de la Comunidad Foral reunía todos los requisitos para el funcionamiento exitoso de esta aplicación: viento urbano de más de 4m/s sin sombras de viento, que con la producción que se obtiene se puede abastecer hasta el 70% de las necesidades de una vivienda media.

El objetivo final de este tipo de instalación, que tiene un coste aproximado de 6.000 euros, es fomentar la “generación distribuida”, es decir, producción de energía limpia allí donde se consume la energía (viviendas, centros de trabajo y productivos…) evitar las pérdidas en el transporte y aumentar la independencia y la eficiencia energética.

Durante el acto de inauguración del primer mini aerogenerador urbano de España, el Director General de DonQi Iberia, Luis Unceta, explicó el origen de la sociedad, que “surge una relación de más de un año entre Unceta Ecosolutions SL, de origen navarro y DonQI Quandary Innovations BV, de origen holandés con el objetivo de hacer llegar soluciones de microgeneración eficientes a la sociedad.

La visión de las azoteas con miniaerogeneradores puede ser una realidad en los próximos años, como sucede en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, entre otros países que están apostado por este tipo de energía limpia”. “Navarra, una vez más, está apostando por la innovación, por los emprendedores y por posicionarse como referente de una nueva de fuente de generación renovable y un sector con un gran futuro para la Comunidad, para España y para el Planeta.”

DonQi Iberia Independent Energy es la joint venture resultado del acuerdo entre la española Unceta Ecosolutions y la holandesa DonQi Quandary Innovations. Según este acuerdo, DonQi Iberia comercializa el DonQi 1.75kw – el mini aerogenerador urbano desarrollado y fabricado por la multinacional holandesa- en España y Portugal y, juntamente con la multinacional holandesa, desarrollará el mercado de soluciones de microgeneración y generación distribuida en la Península Ibérica.

En Portugal, DonQi Iberia ha instalado ya con éxito seis mini aerogeneradores aprovechando que en este país existe un régimen de promoción de la microgeneración en los puntos de consumo El objetivo de DonQI Iberia Independent Energy a medio plazo es liderar el mercado de la miniéolica urbana. Para conseguirlo, su plan estratégico contempla unas inversiones de más de 1,5 millones de euros para los próximos tres años.

¿Cómo funcionan los molinos de viento urbanos?

En los últimos años, el coste de la energía ha experimentado un importante incremento en España, con lo que las fuentes alternativas de energía han ganado protagonismo. En este sentido, los aerogeneradores adaptados al ámbito urbano suponen una clara alternativa a las fuentes de energía convencionales. Los molinos eólicos son una solución económica y limpia, menos contaminante para el medio ambiente y que requieren de un mínimo mantenimiento; en definitiva, un recurso alternativo para la producción de energía en el ámbito urbano y para el consumo doméstico.

La instalación de un aerogenerador supone satisfacer, al menos en un 50 por ciento, y hasta el 70% de las necesidades de consumo eléctrico en un hogar.

El aerogenerador de DonQi funciona con vientos moderados, a partir de una velocidad de 2,5 metros por segundo ya empieza a operar, magnitudes que permitirían instalar un mini molino de DonQi en al menos un 60 por ciento de la superficie de la tierra ya que en esta superficie existiría viento suficiente para su correcto funcionamiento.

Las características del aerogenerador urbano de DonQi le permiten aprovechar todos los vientos urbanos, laminares y turbulentos. Los aerogeneradores son capaces de suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica, característica que permite a DonQi cumplir uno de sus principales objetivos: acercar el punto de generación de energía al punto donde va a ser consumida, con lo que se reducen las pérdidas de transporte y transformación.

El sector mini eólico cuenta con un gran potencial de aprovechamiento de recursos naturales para la producción de energía eléctrica vertida a la red en baja tensión.

Principales magnitudes
Actividad: diseño, fabricación y distribución de productos y materiales relacionados con la energía eólica
Sede mundial: Rotterdam (Holanda)
Sede española: Barcelona
Managing Director Holanda: Robert Snjider
Managing Director España: Luis Unceta
Creador de los aerogeneradores: Kasper Van Der Heiden
Previsión facturación 2009: 2 millón de euros aproximadamente

www.donqi.nl/Engels/initiatiefnemers_2.html