Iberdrola Renovables ampliará hasta 593 MW el parque eólico escocés Whitelee

La producción anual del parque de Whitelee, situado a 15 kilómetros de Glasgow, equivaldrá al consumo eléctrico de unos 330.000 hogares, número superior a la población total de la citada ciudad. Además, puede evitar la emisión de entre 570.000 y 1,3 millones de toneladas de CO2 al año.

Así, se trata de la segunda ampliación de Whitelee autorizada por el Gobierno británico este año (la primera fue de 130 MW). La construcción de ambas extensiones, que podría generar unos 200 empleos, dará comienzo en 2010.

Una vez completadas las ampliaciones, Whitelee contará con 215 aerogeneradores, frente a los 140 que tiene en la actualidad. En total, ocupará un área de 80 kilómetros cuadrados.

Whitelee fue inaugurado el pasado mes de mayo, tras finalizar la construcción de la primera fase. Durante el acto, el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, señaló que "el Grupo Iberdrola está profundamente comprometido con Reino Unido y Escocia y quiere ser un motor de desarrollo y crecimiento. En Escocia, nuestros objetivos son crear riqueza y bienestar a través de nuestras inversiones y compras a proveedores locales, así como generar empleo".

Iberdrola Renovables es el líder mundial en energía eólica, con una potencia total de 10.477 MW a finales del tercer trimestre de 2009. La Compañía cuenta con la mayor cartera de proyectos del sector (57.400 MW).

A través de su filial ScottishPower Renewables, la Compañía es líder en el Reino Unido con una potencia instalada de 802 MW al cierre de septiembre de 2009. El 9 por ciento de la cartera de proyectos de Iberdrola Renovables se sitúa en Reino Unido.

www.iberdrolarenovables.es