Nuevo parque eólico en Burgos de 48 MW

GECAL, S.A., empresa de Miranda dedicada a las energías renovables, ya ha logrado la autorización de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de un parque eólico en la localidad de Valluércanes.

GECAL, S.A. es una sociedad nacida en 1999 como una apuesta de compromiso con el futuro y el Medio Ambiente a través de la promoción, gestión, construcción y explotación de instalaciones de producción de energía a partir de energías renovables. Con un origen inicialmente ligado a la energía eólica, GECAL, S.A. se abrió a otras fuentes alternativas y actualmente cuenta con:

* 180 MW eólicos en funcionamiento en Zamora y Albacete
* 80 MW eólicos en construcción en Cádiz, Burgos y Zamora
* 1.600 MW en promoción en eólica, solar fotovoltaica, termosolar, biomasa y biodiesel

Geográficamente, cuenta con oficinas en Miranda de Ebro (Burgos) y Zamora, desde donde ha dado el salto internacional. En países como Chile y Macedonia actualmente está promoviendo cerca de 500 MW.

El parque eólico Las Claras será el primero que GECAL, S.A. promueve en la provincia de Burgos. El parque eólico tendrá 28 aerogeneradores y una potencia eólica total de 46,76 megavatios.

Cada aerogenerador tendrá 1,67 megavatios de potencia unitaria (80 metros de diámetro del rotor tripala y 80 metros de altura) que se repartirán en terrenos del término municipal de Valluércanes, cuyo Ayuntamiento también ha emitido un informe favorable.

La instalación irá acompañada de una red subterránea para la evacuación de la electricidad así como de una subestación transformadora en el mismo terreno del parque. A ello se unirá una red de línea eléctrica de evacuación de unos 21 kilómetros que partirá del parque eólico hasta la subestación transformadora de Alcocero de Mola.

Castilla y León ocupa el primer puesto en energía eólica en España, con 3.723 megavatios, por delante de Castilla-La Mancha, con 3.496 MW, y de Galicia, con 3.192 MW, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León. Castilla y León cuenta con 161 parques eólicos, que han supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros.

La potencia instalada en los parques eólicos de Castilla y León ha aumentado el 11,41 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de los 3.300 megavatios (MW) en funcionamiento en marzo a los 3.725 en junio, la mayor de España.

Con 1.215 MW instalados y 52 parques eólicos en funcionamiento, Burgos es la provincia de la Comunidad que mayor cantidad produce de esta energía renovable.

La potencia de energía eólica se ha incrementado de enero a junio en Zamora hasta alcanzar los 477 MW, así como en Palencia, que actualmente cuenta con 428 MW instalados y León (226).

En este periodo, no se ha modificado la potencia instalada en Ávila (132,1 MW), Valladolid (88,1 MW), Segovia (48,5) y Salamanca (43,1 MW).

Las empresas eólicas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

www.gecalsa.com/

www.apecyl.org/index.php

www.diariodeburgos.es