La Asociación Empresarial Eólica prevé llegar a 60.000 MW en 2030

 Estas cifras multiplican por tres la potencia eólica instalada en 2009, de 18.000 MW, que suponen una cuota del 13,9 por ciento de la producción de electricidad. En 2020, la previsión es de 40.000 MW eólicos, incluyendo 5.000 MW de repotenciación de parques con aerogeneradores de mayor potencia y otros 5.000 MW en parques eólicos marinos. El sector eólico aspira a cubrir en 2030 el 40 por ciento del consumo eléctrico.

Así lo aseguró José Donoso tras su comparecencia ante la subcomisión del Congreso para el análisis de la estrategia energética para los próximos 25 años, ante la que insistió en que para lograr este objetivo el sector eólico requiere de una adecuación de las infraestructuras, apuesta por las nuevas tecnología, como los vehículos eléctricos, y estabilidad regulatoria.

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, lamentó el impacto institucional que ha tenido en las eólicas el Real Decreto 6/2009, que ha paralizado la actualización de las instalaciones y la puesta en marcha de nuevos parques eólicos.
 
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, insistió en que el sector eólico ha sido uno de los sectores más sostenibles de la economía española, y supone la respuesta estable ante la volatilidad de los precios de la energía que volverán a subir en dos o tres años, una vez se supere la actual crisis coyuntural.

En términos actuales, el sector debería invertir hasta 2030 unos 60.000 millones de euros, dijo Donoso que, no obstante, subrayó que es muy "arriesgado" dar cifras a tan largo plazo sin saber cómo van a evolucionar los costes.

Asimismo, recordó que la Agencia internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda aumenten un 40 por ciento hasta 2030, lo que supondrá una "fuerte presión al alza" de los precios, ante los que las energías renovables como la eólica aportan "estabilidad y seguridad" de suministro, con una tendencia a la baja de los precios.

El coche eléctrico, alimentado con energía eólica, permitirá reducir las emisiones de CO2, como prevé el proyecto REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos), impulsado por la Asociación Empresarial Eólica.

www.aeeolica.es/