Guía rápida para Copenhague por Antonio Cerrillo

¿El acuerdo que se obtenga en Copenhague sería vinculante?

No se prevé aprobar un tratado internacional, que sería el instrumento jurídico que haría vinculantes y obligatorios los compromisos (por tratarse de derecho internacional). Se espera alcanzar un pacto político, que a lo largo del año próximo pueda convertirse en tratado. EE. UU., China e India se han resistido a asumir compromisos vinculantes. Pero la UE cree, pese a todo, que si se da un acuerdo total en Copenhague y es adoptado en el marco de la Convención de Cambio Climático "eso ya vincula a las partes", dice Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.

¿Cómo se materializan luego los acuerdos en el plan nacional?

Un tratado internacional requiere la ratificación posterior de los gobiernos, responsables de llevar a cabo las políticas sobre reducción de gases invernadero. Los planes contra el cambio climático de los gobiernos incluyen estrategias para impulsar el ahorro y la eficiencia de la energía (en vehículos, industrias, hogares) o el fomento de las energías renovables alternativas a los combustibles fósiles. La combustión de carbón, el petróleo (y sus derivados) y gas, por este orden, son las fuentes que generan más gases invernadero.

¿Son sancionables los incumplimientos del acuerdo?

El protocolo de Kioto sólo exige reducir los gases invernadero a 37 países ricos (un 5,2% de media para el periodo de cumplimiento 2008-2012 con respecto a 1990). Si un país (o la UE) no cumple lo asumido, al acabar ese primer periodo de cumplimiento tendrá la obligación de cubrir ese déficit o exceso de emisiones y un 30% adicional en el periodo de cumplimiento; y se le suprime la posibilidad de comprar derechos de emisión.

¿Qué gases están regulados?

Kioto limita las emisiones de seis gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono (CO ), óxido 2 nitroso (N O), metano (CH ) 2 4 y otros tres gases de menor incidencia hexafluoruro de azufre (SF ), los hidrofluorocarbonos 6 (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

¿Qué nuevas metas plantean los países ricos para el 2020?

La UE ha asumido recortes del 20% en el 2020 respecto a 1990, y el presidente Obama llevará una oferta para recortarlas un 17% pero respecto al año 2005 (con lo que, en la práctica la reducción sería de sólo un 3% sobre la referencia de 1990).

¿Por qué China ha prometido un tipo de meta diferente a la de los demás?

China alega que no puede fijar objetivos de reducción en términos absolutos porque las emisiones per cápita son más bajas que las de los países industrializados. Y dice que tendrá que incrementarlas para impulsar su economía y alcanzar los mismos estándares de bienestar que las naciones ricas. Por eso, habla de reducir – para el 2020 con respecto al 2005-entre un 40% y un 45% la intensidad energética, es decir, las emisiones de CO por 2 unidad de producto interior bruto. El 70% de sus gases procede de la producción de electricidad en plantas térmicas de carbón.

¿Es realmente ambicioso el plan de China?

No. China ha elegido el año 2005 como punto de referencia para medir su intensidad energética; pero ya ha reducido la intensidad energética en los últimos cuatro años. Recortar estos gases entre un 40% y un 45% es mantener este recorte en el mismo nivel que hasta ahora. PricewaterCoopers prevé que esa meta hará que las emisiones de China aumentarán de 4,8 a 6,9 toneladas per cápita para el 2020.

¿Las promesas de China, EE. UU o India mejoran las expectativas de de la cumbre?

Sí, por cuanto hasta poco antes de la conferencia no había estas ofertas sobre la mesa. China yEE. UU. suman el 42% del total de emisiones mundiales.

¿Cuáles son los puntos más espinosos para el acuerdo?

No está claro que EE. UU. o China se avengan a firmar un texto de acuerdo que comporte compromisos vinculantes con vista al futuro tratado. Podrían invocar el carácter voluntario de su plan si les resulta muy costoso llevarlo a cabo. La otra gran cuestión que se dirimirá es cuánto dinero van a poner las naciones industrializadas para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático y hasta qué punto están dispuestas a facilitar la transferencia tecnológico para ayudarles a conseguir la transición hacia una economía baja en carbono. Además, la UE pide más esfuerzos a EE. UU. mientras los países emergentes rechazan el objetivo de reducción del 50% para el 2050, que sí han asumido ya la UE y el G-8.

La administración Obama declara que los gases de efecto invernadero perjudican la salud

Con esta decisión, Obama podría reducir las emisiones de CO2 en el futuro sin el visto bueno del Congreso | La Agencia de Protección Ambiental declara que los gases de efecto invernadero son "dañinos para la salud pública"

El presidente estadounidense, Barack Obama, podrá regular en el futuro las emisiones de dióxido de carbono también sin la aprobación del Congreso, si fuera necesario, según una decisión tomada hoy por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés). Al mismo tiempo que comenzaba la cumbre sobre el clima de la ONU en Copenhague, la EPA declaró oficialmente que los gases de efecto invernadero son "dañinos para la salud pública".

Esta decisión, que se esperaba desde hace meses, da al gobierno el derecho a limitar las emisiones por su cuenta en base al "clean air act" (ley del aire limpio), una ley de medio ambiente de 1990. En teoría, la decisión de la EPA habilitaría a Obama también a implementar medidas de protección del clima aprobadas ya por la Cámara de Representantes, pero retenidas en el Senado.

De todas maneras, Obama ya dijo que prefiere no negociar al margen del Congreso, donde se espera que la ley sea aprobada en marzo del año que viene.

La EPA también dio luz verde así a medidas adicionales para la protección del clima, entre ellas, la limitación de los gases que emiten los caños de escape de los coches, las centrales de energía y otras fuentes de polución doméstica. La agencia cree que la legislación es la mejor manera de movilizar a la economía en dirección a energías limpias, destacó su directora Lisa Jackson.

Pero la EPA puede además "complementar" las acciones del Congreso, señaló. La decisión de la EPA se basa en una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos del año 2007, que otorga a la agencia gubernamental el derecho a considerar dañinos para la salud los gases de efecto invernadero y así regular su emisión de acuerdo a la base jurídica existente.

Bajo el gobierno del antecesor de Obama, George W. Bush, la EPA no actuó, pero pocas semanas después de la asunción del nuevo presidente comenzó a vislumbrarse un cambio de rumbo.

Organizaciones ecologistas saludaron la decisión y la calificaron de una especie de reaseguro para el caso de que la propuesta de ley fracase en el Senado. El senador demócrata John Kerry habló de un mensaje al Congreso para que se movilice. De lo contrario, subrayó, se arriesga a que Obama tome el asunto en sus manos. Entonces, se perderían medidas complementarias como la protección de puestos de trabajo y los incentivos a la inversión, contenidas en la propuesta de los senadores.

2009, el quinto año más cálido desde 1850

Un informe de la Organización Mundial de la Meteorología señala la primera década del siglo XXI como la más cálida de la historia

El año 2009, cuando termine, habrá sido uno de los diez más cálidos desde 1850, cuando comenzaron las observaciones meteorológicas, y en lo que va transcurrido del mismo se sitúa en el puesto número cinco de este particular ránking.

La última década (2000-2009) es ya la más cálida de la historia, según el informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). En lo que va de 2009, la temperatura media combinada del aire en la superficie terrestre y del mar en superficie registra una anomalía positiva de entre 0,44 y 0,11 grados centígrados respecto a la temperatura media normal calculada para el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados. En todas las regiones del mundo se han registrado este año temperaturas superiores a las normales, excepto en América del Norte (EE.UU. y Canadá), donde han sido inferiores a lo normal. Y en vastas regiones de Asia del sur y de África Central, lo que llevamos de 2009 lo convierte en el año más caliente de la historia.

Además, en numerosas regiones se han registrado manifestaciones climáticas extremas, como crecidas devastadoras, graves sequías, olas de frío o de calor. En América del Sur han sido más frecuentes y más intensos este año los episodios de calor extremo, mientras que en el Ártico, la capa de hielo era la tercera menos extendida, después de 2008 y 2007.

A lo largo de todo el año se han registrado grandes disparidades entre regiones. La estación estival ha sido más cálida de lo normal en Europa, especialmente en el sur, y por ejemplo en España se ha registrado el tercer verano más caluroso, después de los de 2003 y 2005.

Otros países europeos vivieron este verano olas de calor, mientras que en la India, una ola extrema de calor se abatió sobre el país en mayo causando la muerte de 150 personas. El otoño austral (de marzo a mayo) fue extremadamente caluroso en Argentina, Uruguay, Paraguay y en el sur de Brasil. En China se ha registrado la peor sequía de los últimos 50 años, así como en India, donde la temporada de monzones fue extremadamente débil. También México vivió en septiembre una sequía extraordinaria, mientras en el centro de Argentina la sequía tuvo consecuencias muy graves para la agricultura y la ganadería.

Otras manifestaciones extremas este año fueron las fuertes tormentas. Así, a finales de enero, España y Francia fueron duramente golpeadas por la tormenta extratropical Klaus, la peor de los últimos diez años, equiparable por la velocidad de los vientos a un huracán de categoría 3. En verano se registraron importantes inundaciones en varios países europeos, así como en el Magreb. A principios de año, fuertes lluvias se abatieron sobre Colombia, causando corrimientos de tierra e inundaciones, y unos meses más tarde en Brasil. En Argentina, se vivió la más fuerte nevada de los últimos quince años. En Canadá, Ontario fue golpeada por una ola de tornados, que provocó víctimas, y en EEUU, las llanuras del norte vivieron inundaciones récord. En Centroamérica, en noviembre una violenta tormenta ligada en parte al huracán Ike provocó en El Salvador inundaciones y deslizamientos que causaron 192 víctimas.

Las informaciones de la OMM han sido recogidas por tres medios: las estaciones climatológicas terrestres de los países, las procedentes de navíos y las de satélites, y la organización prevé publicar en marzo de 2010 los datos definitivos respecto a 2009.

buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml