La UPNA suscribe un acuerdo con Acciona Energía, Acciona Windpower, CENER, Gamesa e Ingeteam

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración entre estas empresas y centros tecnológicos con la Universidad en el área de conocimiento de las energías renovables con el desarrollo de programas, proyectos y actividades que generen el intercambio y transferencia de conocimiento. Uno de los elementos más destacados del acuerdo es la creación en la UPNA del Aula de Energías Renovables con carácter permanente

Según se expone en las cláusulas de este acuerdo, en este Aula, que estará ubicada físicamente en el edificio de El Sario, en el Campus de Arrosadia, se llevarán a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; cursos seminarios y jornadas de formación; e intercambios de profesores, expertos y profesionales para cursos, seminarios y programas de posgrado organizados de común acuerdo. Además, se utilizarán las instalaciones para la realización de estudios, maquetas, prototipos y trabajos experimentales de investigación; para estudios conjuntos de investigación científica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos; y para la realización de tesis doctorales y trabajos fin de carrera.

Cabe destacar también que todas las empresas eólicas mencionadas y CENER han apoyado recientemente la propuesta de Campus de Excelencia de la Universidad Pública de Navarra, que ha obtenido la mención de calidad por su carácter estratégico e innovador. La formación y la investigación en el ámbito de las energías limpias, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, es precisamente uno de los elementos distintivos de este Campus.

El acuerdo marco de colaboración también contempla la firma de convenios específicos con carácter anual para la programación general del Aula de Energías Renovables. En este convenio, se determinarán las líneas de actuación del aula, las actividades concretas que se van a desarrollar en un determinado ejercicio, la financiación, así como los compromisos y obligaciones adquiridas por cada una de las partes. El primero de estos acuerdos anual tendrá una vigencia desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010.

La estructura organizativa del Aula de Energías Renovables estará integrada por un director, un director técnico y por los directores de los proyectos. El director y el director técnico serán profesores de la Universidad Pública de Navarra que impartan docencia en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Empresas líderes en el sector de las energías renovables

Las empresas y el centro tecnológico que van a participar en esta iniciativa tienen un reconocido prestigio en el campo de las energías renovables. Gamesa es una empresa especializada en la fabricación de aerogeneradores y la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo. Acciona, por su parte, participa en el proyecto a través de Acciona Energía, líder mundial en el sector eólico y de las energías renovables, y de Acciona Windpower, empresa del mismo grupo dedicada a la fabricación, diseño y comercialización de aerogeneradores. Ingeteam desarrolla y fabrica sistemas electrónicos para el control y regulación de la energía eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, termosolar y de la biomasa. Por último, el aula también va a contar con la participación del Centro Nacional de Energías Renovables, un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables.

http://www.unavarra.es/