EPA: La declaración permitirá a Obama tomar medidas para luchar contra el cambio climático sin pasar por el Congreso

WASHINGTON—Mediante una revisión exhaustiva de la evidencia científica y una consideración cuidadosa de los comentarios públicos, y en víspera de las conversaciones globales climáticas en Copenhagen, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que los gases de efecto invernadero (GEI) amenazan la salud pública y el bienestar del pueblo estadounidense. EPA también encuentra que las emisiones de GEI provenientes de vehículos que transitan por las carreteras contribuyen a esta amenaza.

Los GEI son el propulsor primordial del cambio climático, el cual puede conducir a olas de calor más fuertes y más largas que amenacen la salud de los enfermos, pobres o ancianos; aumente la contaminación de ozono a nivel terrestre vinculado al asma y otras enfermedades respiratorias; así como otras amenazas a la salud y bienestar de los estadounidenses.

“Estos hallazgos, que habían sido aplazados por demasiado tiempo, cimentan al 2009 en la historia como el año en el cual los Estados Unidos empezaron a abordar el reto de la contaminación de gases de efecto invernadero y se apoderan de la oportunidad de adoptar la reforma para la energía limpia”, declaró la administradora de EPA Lisa P. Jackson. “Líderes del comercio, expertos de seguridad, funcionarios gubernamentales, ciudadanos preocupados y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos han hecho un llamado para soluciones duraderas, pragmáticas para reducir la contaminación de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático. Esto continúa nuestra labor hacia la reforma de energía limpia que reducirá los GEI y reducirá la dependencia en el petróleo extranjero que amenaza nuestra seguridad nacional y nuestra economía”.

Los hallazgos finales de EPA responden a la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de 2007 de que los GEI caben en la definición de contaminantes atmosféricos de la Ley de Aire Limpio. Los hallazgos no imponen ningunos requisitos de reducción por si mismos, pero le permiten a EPA finalizar los estándares de GEI para nuevos vehículos de equipo liviano como parte del proceso regulatorio con el Departamento de Transporte.

Los vehículos que transitan por las carreteras contribuyen a más del 23 por ciento del total de emisiones GEI de EE.UU. Los propuestos estándares GEI de EPA para vehículos de equipo liviano, un subgrupo de los vehículos que circulan por las carreteras, reduciría las emisiones de GEI por cerca de 950 millones de toneladas métricas y conservaría 1.8 mil millones de barriles de petróleo durante la vida de los vehículos para los modelos de los años 2012-2016.

El hallazgo de EPA abarca las emisiones de seis gases de invernadero claves – dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorurocarbonos, perfluorurocarbonos y el hexafluoruro de azufre – que han sido tema de escrutinio e intenso análisis por décadas por científicos en Estados Unidos y a través de todo el mundo.

El consenso científico demuestra que como resultado de las actividades humanas, las concentraciones para GEI en la atmósfera se encuentran a niveles altos en récord y la data demuestra que la Tierra se ha estado calentando durante los pasados 100 años con el aumento más elevado en calentamiento en décadas recientes. La evidencia para el cambio climático inducido por los humanos va más allá de los aumentos en las temperaturas promedios de la superficie. Esto incluye el derretimiento del hielo en el Ártico, los glaciales que se derriten por el mundo, el aumento en las temperaturas de los oséanos, el alza en los niveles del mar, la acidificación de los océanos debido al exceso de bióxido de carbono, los patrones cambiantes de precipitación, y los patrones cambiantes de ecosistemas y vida silvestre.

El Presidente Obama y la administradora Jackson han declarado públicamente su apoyo a una solución legislativa para el problema del cambio climático y los esfuerzos del Congreso por aprobar una legislación climática comprehensiva. Sin embargo, el cambio climático está amenazando la salud y bienestar públicos y es crítico que EPA cumpla su obligación de responder a la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. del 2007 que determinó que los gases de efecto invernadero caben en la definición de contaminantes atmosféricos de la Ley de Aire Limpio.

EPA emitió los propuestos hallazgos en abril de 2009 y celebró un periodo de comentarios públicos por un plazo de 60 días. La agencia recibió más de 380,000 comentarios que fueron cuidadosamente revisados y considerados durante el desarrollo de los hallazgos finales.

Información (en inglés) sobre los hallazgos de EPA: http://www.epa.gov/climatechange/endangerment.html