José Donoso: La eólica recibe el 24% de las primas y produce el 45% del régimen especial

La energía eólica recibe el 24 por ciento de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), cuando produce el 45 por ciento de la energía generada por este tipo de tecnologías.

Así lo puso hoy de manifiesto el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, en unas jornadas sobre "Entorno Económico y Horizonte Energético" organizadas por el Club Español de la Energía.

Donoso defendió el alto grado de competitividad de la energía eólica frente a otras tecnologías limpias y por ello consideró que no se puede meter a todas las energías renovables en el mismo saco cuando se habla de ellas en términos económicos.

El presidente de la patronal aportó unos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que revelan que, entre los meses de enero y agosto de 2008, la energía eólica recibió el 24 por ciento de las primas al régimen especial y aportó el 45 por ciento de la generación de electricidad. En cambio, apuntó, la solar fotovoltaica concentró el 46 por ciento de las primas y sólo aportó el 8 por ciento de la generación total de electricidad del régimen especial.

Por su parte, la cogeneración se benefició del 17 por ciento de las primas y generó el 27 por ciento del régimen especial; la hidráulica recibió el 4 por ciento y aportó el 8, y la biomasa concentró el 3 por ciento de las primas y generó la misma proporción de energía.

La generación por residuos obtuvo el 1 por ciento de las primas, cuando generó el 4 por ciento del régimen especial y, por último, el tratamiento de residuos aportó el 5 por ciento de la generación y obtuvo igual porcentaje de primas.

Donoso también se refirió a la decisión del Gobierno de aprobar la instalación anual de 1.700 megavatios (MW) eólicos hasta 2012, una cantidad que consideró insuficiente al ser menor a la media de 2.000 MW eólicos de los últimos años.

Consideró que el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante para el desarrollo de las energías renovables, pero no en el caso concreto de la eólica.

La energía eólica evitó en 2008 la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 y la importación de combustibles fósiles por valor de más de 1.200 millones de euros. La eólica cubrió en 2008 el 11,5 por ciento de la demanda de electricidad.

El sector eólico ha generado 40.000 puestos de trabajo y exportó en 2007 por valor de más de 2.550 millones de euros. La eólica aporta directa e indirectamente 3.270 millones de euros al PIB en el que ya representa el 0,35 por ciento.

La potencia eólica instalada e España a 01/01/2009 es de 16.740 MW. El objetivo del sector eólico en España es de 40.000 MW en tierra y 5.000 offshore en 2020.

www.aeeolica.es/index.php