Instalarán 49 puntos de recarga de coches eléctricos en Barcelona

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) subvencionará un proyecto para instalar 49 puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos públicos de los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós, L’Hospitalet de Llobregat y Badalona, en el área de Barcelona.

La iniciativa impulsada por la Oficina Técnica del Besós tiene como objetivo impulsar el vehículo eléctrico como instrumento de transporte entre estos municipios y Barcelona.

El proyecto tiene un presupuesto de unos 48.000 euros, el 40% de los cuales se ha solicitado al ICAEN.

Los puntos de recarga para coches eléctricos se instalarán en aparcamientos subterráneos de gestión pública en municipios como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y Badalona.

El proyecto se presentó en el marco de la jornada ‘Los retos de los vehículos eléctricos en Catalunya. Las necesidades de los municipios’, donde se analizaron los principales obstáculos y limitaciones con las que choca el vehículo eléctrico en Cataluña a corto plazo.

Se apuntó a la falta de oferta de este tipo de automóviles eléctricos con baterías de litio, la falta de puntos de recarga y la adaptación de la red eléctrica, así como la necesidad de una política que incentive aprovechar las horas de menor consumo eléctrico para recargar las baterías y aprovechar la energía eólica en las horas de menor demanda.

También se expuso la posibilidad de que el mercado de las baterías de litio para vehículos eléctricos evolucione hacia modelos como la compra por parte de los usuarios o bien el alquiler de las mismas, como propone Better Place.

www20.gencat.cat/portal/site/icaen