Alemania tendrá 1 millón de vehículos eléctricos en diez años

Ramsauer comunicó la creación de ocho proyectos e inversiones de unos 2.000 millones de euros, de los que 700 millones son aportados por la industria, para fomentar la circulación de coches eléctricos y la investigación en baterías de litio.

Tras afirmar que el coche eléctrico es una prioridad, el político socialcristiano bávaro subrayó que su desarrollo ofrece la oportunidad de "conquistar un gigantesco mercado mundial de coches eléctricos".

"La movilidad eléctrica es una tecnología clave", dijo Ramsauer durante una conferencia de ministros regionales de su ramo en Haidelberg, al sur del país.

El ministro destacó que su programa prevé la creación de regiones modélicas en Hamburgo, Bremen/Oldenburgo, Berlín/Potsdam, Sajonia/Cordillera del Erz, Rin/Cuenca del Ruhr, Stuttgart y Múnich/Allgau, para implantar los coches eléctricos.

En todas ellas se creará una amplia red de electrolineras para la recarga de los automóviles eléctricos, mientras se buscará la colaboración y cooperación estrecha de la industria del automóvil, asociaciones empresariales y universidades técnicas .

La industria alemana del automóvil lleva un cierto retraso en el desarrollo del vehículo eléctrico frente a japoneses, chinos y franceses.

Volkswagen presentó en el último Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort el E-Up!, el primer vehículo eléctrico de VW y anunció su venta para el año 2013. Volkswagen y la empresa de baterías VARTA Microbattery GMBH han creado una sociedad de riesgo compartido para desarrollar baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

La otra gran empresa alemana, Daimler, ha comenzado a fabricar el coche eléctrico Smart ForTwo en Francia.

Siemens y RWE se han aliado para cooperar en el desarrollo del coche eléctrico mediante la instalación de puntos de recarga de este tipo de vehículos en Alemania, la mitad de ellos en Berlín. Este proyecto se suma a los que Siemens ya tiene en marcha en materia de ‘E-Movilidad’. La compañía asegura estar trabajando "intensamente" en movilidad eléctrica tanto en su departamento central de investigación, como en materia de energía y los sectores de la industria.

www.volkswagen.com/vwcms/international_portal/virtualmaster/en.html

www.emercedesbenz.com/

www.rwe-mobility.com/web/cms/en/236726/rwemobility/