Manten-er, un nuevo salón promovido por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl)

Valladolid será los días 2 y 3 de diciembre el corazón continental de las energías renovables. El recinto ferial de la capital vallisoletana albergará a los principales agentes del sector, que encontrarán en ‘Manten-er’ la mejor plataforma para establecer un debate global sobre el presente y el futuro de las energías limpias, un foro en el que además se fomentarán las relaciones comerciales entre las empresas allí presentes.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), con el respaldo de la Junta de Castilla y León e importantes empresas del sector, ha puesto en marcha la primera Feria de Operación y Mantenimiento de instalaciones de energías renovables (Manten-er), cuyo objetivo reside en establecerse como el punto de referencia clave en el amplio espectro de las energías renovables.

APECYL contará para este evento con las empresas proveedoras de operación y mantenimiento que realizan sus tareas en el ámbito de las energías renovables, pero también estarán en ‘Manten-er’ las universidades, los institutos de investigación, parques y centros tecnológicos, así como empresas promotoras de energías renovables.

Paralelamente a lo que es la feria en sí, APECYL incorpora a Manten-er unas jornadas técnicas en las que se pondrá sobre la mesa la capacidad de la actividad industrial de las compañías que explotan y mantienen las energías renovables tanto a nivel nacional como regional. Las jornadas técnicas harán, además, especial hincapié en el empleo, las nuevas tecnologías y las soluciones prácticas para cada momento, a través de interesantes mesas de trabajo y ponencias, en las que estarán los máximos exponentes de las energías renovables en España.

Para las empresas que aún no hayan confirmado su asistencia, APECYL ha habilitado dos espacios en los que se puede formalizar la inscripción en la feria, bien como expositor o como asistente en: TEL 902 510 928 y en www.apecyl.com/mantener

Los datos del Ente Regional de la Energía (EREN) avanzan que la Comunidad se sitúa a las puertas de alcanzar en un plazo medio-corto de tiempo el objetivo marcado para el sector eólico. En la actualidad cuenta con 3.724 MW eólicos instalados, 1.098 MW en construcción y 2.058 MW con autorización administrativa. La Comunidad sigue al frente del escalafón nacional.

Castilla y León vuelve a destacar como líder nacional en producción de energía eólica con 3.724 megavatios instalados (MW), por delante de Castilla-La Mancha (3.496 MW) y Galicia (3.192 MW). Actualmente Castilla y León cuenta con 1.098 MW en construcción y 2.058 MW con autorización administrativa. En total, 6.880 MW que entrarán en funcionamiento a corto o largo plazo.

La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 3.724 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano y leonés.

Actualmente 161 parques eólicos se encuentran en funcionamiento en la Comunidad Autónoma, lo que supone una inversión de más de 5.000 millones de euros en aerogeneradores y equivale al consumo doméstico de más de un millón de familias.

Las empresas eólicas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

http://www.apecyl.com/