Bolivia busca financiación para dos parques eólicos

El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, explicó que Bolivia necesita 50 millones de dólares para desarrollar ambos proyectos eólicos y anticipó que se ha llegado a algunos acuerdos preliminares con Alemania para financiar los aerogeneradores.

Los parques eólicos se instalarán en las localidades de Viru Viru, en el departamento oriental de Santa Cruz, y Patacamaya, a 109 kilómetros al sur de La Paz, en la ruta hacia Oruro, zonas con buen potencial eólico.

Pero, además de la financiación, el país debe desarrollar normas para controlar la operación del servicio y sobre todo su remuneración, para garantizar la amortización de la inversión.

La elaboración y ejecución de ambos parques eólicos está a cargo de la Nacional de Electricidad (ENDE). El presidente Morales pidió en agosto al Gobierno de Alemania que le brinde apoyo tecnológico para desarrollar proyectos de energía eólica.
 
El primer Atlas Eólico de Bolivia, publicado en junio pasado, muestra que el recurso eólico más importante está concentrado en Santa Cruz, especialmente al sur y al oeste del centro urbano y en parte del Chaco.

A esta zona sigue la frontera suroeste de Bolivia con Chile y Argentina en el departamento de Potosí en la región de los Lípez. El tercer sector es un corredor que va de este a oeste entre Santa Cruz y La Paz pasando por Cochabamba. Se incluye la región del lago Titicaca con alto potencial eólico. Otra área con potencial de energía eólica es el corredor al este de la ciudad de Oruro y al oeste de la ciudad de Potosí.

En los lugares mencionados la velocidad del viento a 80 metros de altura puede llegar hasta los nueve metros por segundo, suficiente para su aprovechamiento comercial.

El Atlas Eólico es un proyecto del programa de Energías Renovables de la Transportadora de Electricidad (TDE), elaborado por la consultora estadounidense 3TIER con el apoyo financiero del Banco Mundial.

El primer Mapa Eólico de Bolivia, concluido en 2006, fue un trabajo pionero en su género. Se rescató y recopiló datos registrados diariamente durante más de 10 años en 201 estaciones meteorológicas del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, integrándolos en una base de datos y procesándolos hasta obtener mapas temáticos y la valoración del potencial energético del viento en cada estación. Se demostró que Bolivia tiene energía eólica aprovechable en diversas zonas, particularmente Santa Cruz, Potosí y parte de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Sobre la base de los alentadores resultados del primer mapa, se elaboró el Atlas Eólico de Bolivia, que constituye el producto más importante del programa de TDE que se desarrolla para fomentar el aprovechamiento y uso de las energías renovables.

www.ende.bo/inicio.php