Eólica en Galicia: La Xunta aprueba el parque eólico de Fontesilva

El malogrado concurso eólico tramitado en los últimos meses de gobierno bipartito PSOE-BNG supuso en la práctica la paralización del sector eólico gallego, agravado por las elecciones y el cambio de gobierno.

El actual gobierno del PP encabezado por Alberto Núñez Feijóo intenta acelerar la resolución de 800 megavatios eólicos que quedaron sin tramitar.

La Consellería de Economía e Industria de Javier Guerra ultima la autorización de los megavatios que restan por resolver de los cuatro años del gobierno anterior, con el objetivo de que puedan concurrir a las próximas convocatorias estatales y entrar dentro de la prima actual. En total son 800 MW, de los que 170 MW ya están autorizados y 82 MW han accedido al prerregistro del Gobierno central.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Consellería de Economía, Ángel Bernardo Tahoces, trasladó esta semana al Gobierno la "oposición frontal" de la Xunta a que el Estado autorice directamente parques eólicos de más de 50 megavatios. La Xunta quiere participar en estos procesos de autorización.

Con las obras de mejora y las nuevas líneas de Red Eléctrica de España (REE), los parques eólicos que salgan de los concursos por zonas que prepara la consellería tendrán garantizada de forma escalonada el acceso al sistema y la evacuación de la electricidad generada.

Son 2.300 MW eólicos con los que alcanzar en 2016 el total de 6.500 MW previstos. Pero tal cifra no incluye los casi 800 megavatios solicitados por Endesa y Estela Eólica que de autorizarse, obligarían a la Xunta a recortar los futuros repartos.

El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, la empresa eólica danesa Vestas Wind Systems, cuyos aerogeneradores irán al parque eólico de Fontesilva, reclamó en una entrevista concedida a Efe una regulación "a largo plazo, sin interrupciones" para el mercado español de energías renovables, ya que de lo contrario se van a frenar las inversiones.

En una entrevista con Efe, el consejero delegado de la empresa, Ditlev Engel, señaló que el sector eólico necesita estabilidad regulatoria, ya que si un mercado como el español se para es "algo muy duro".

Vestas ha invertido en España 146 millones de euros sólo en 2008, tiene en España 1.700 empleados y cuatro fábricas situadas en Viviero (Lugo), Villadangos del Páramo (León), Ólvega (Soria) y Daimiel (Ciudad Real).

"Tenemos que saber cual será la tarifa que regirá la eólica para llegar a 40.000 MW", señala Vestas, añadiendo que el sistema es capaz técnicamente de soportar esta cantidad de energía eólica instalada.

Galicia cuenta con 3.145 megavatios eólicos, habiendo instalado 172 MW en 2008. Durante muchos años fue la región española con más potencia instalada, pero el proceso se ha ralentizado, y hoy la superan Castilla-La Mancha, con 3.416 MW y Castilla y León, con 3.334 MW.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) cuenta con 22 empresas eólicas: Acciona, Aucosa Eólica, Easa, Endesa, Enel Unión Fenosa, Enerfín, Energías Renovables de Galicia, Eólica Galenova, Eurovento, Eurus Energías Renovables, Fergo Galicia, Frinsa, Gamesa, Isolux, Proyecto Engadir, Norvento, Somersa, Sotavento, Vestas, Ventos Cooperativos, Viarsa Energía e Viraventos Energía.

La EGA se declara radicalmente en contra de la imposición de un canon autonómico que resultará discriminatorio si solo se aplica a los parques eólicos y no a otras instalaciones con iguales o mayores efectos paisajísticos.

www.conselleriaiei.org/ga/web/index.php

www.ega-asociacioneolicagalicia.es/ga/

www.vestas.com