Cantabria: Me gustan los molinos por José Luis Echezarreta Echevarría

Y si no me gustase, como ocurre con muchas cosas en la vida, pensaría en el beneficio que supone tener electricidad utilizando nuestros propios recursos .

El alcalde de Santander, al cual no le gusta la imagen que se vería desde la bahía, no para de buscar grupos de presión para apoyar sus tesis; me pregunto si este señor ha pensado alguna vez que la iluminación que embellece cuando es de noche la capital de todos los cántabros hay que producirla en algún sitio y que, si no es energía eólica , será nuclear o térmica y estas centrales también degradan, y mucho más, el entorno en el que se instalan.

Muchos cántabros no le pedimos que cambie su indisimulada falta de cariño a Cantabria , sólo le pedimos que se dedique a gestionar el territorio al que se presentó en las elecciones y que sean los Representantes de Cantabria los que defiendan nuestros intereses y por encima de la opinión sobre la belleza o no de unos Montes de Cantabria con aerogeneradores instalados, está la necesidad y la gran oportunidad de Cantabria de aprovechar sus recursos para conseguir un bien tan imprescindible y tan caro como la energía .

La opinión de ese grupo de personas de gran dormir, beber y comer alrededor del mundo llamado "club de las bahías" es mucho menos importante que la del "club de cántabros que quieren energías limpias y el aprovechamiento de sus recursos propios"; por lo tanto, si esa ubicación es buena desde el punto de vista técnico y económico, el gobierno debe instalar allí los mencionados generadores y estoy seguro de que con el paso de los años toda Cantabria se lo agradecerá.

————-

El Gobierno de Cantabria ha condicionado la participación en el concurso eólico a la presentación de proyectos industriales de fabricación de aerogeneradores a las empresas que obtengan las concesiones eólicas, que deberán vincularse al futuro desarrollo industrial de Cantabria.

El gobierno cántabro valorará especialmente aquellas ofertas que propongan proyectos industriales de inicio más inmediato, porque se quiere que los proyectos estén en marcha a lo largo de 2010, con el fin de que contribuir a la salida de la crisis y a la creación de un nuevo modelo productivo.

El desarrollo eólico para Cantabria supone una oportunidad para la región, al suponer una inversión directa e indirecta de 2.300 millones de euros. El desarrollo eólico va a tener un impacto directo muy beneficioso sobre el tejido industrial.

De las ofertas presentadas, siete empresas eólicas lo hacen en las siete zonas en las que se ha dividido el mapa eólico de la comunidad autónoma que afectará a sólo el 2% de la superficie total de Cantabria, con un impacto ambiental ínfimo. Las siete empresas son la Corporación EGEON, E.ON Renovables, Enerfín Sociedad de Energía, Gecal/Torres Olvega Industrial, Renovalia Cantabria, Vaircan Renovables y EGL Wind Cantabria. Además otras empresas también se han presentado en una o varias de las zonas, como es el caso de Acciona y Gamesa, fabricantes de aerogeneradores, y Endesa.

El Ejecutivo defiende el impulso de la energía eólica, no sólo por tratarse de una energía limpia y renovable sin residuos radiactivos ni emisiones de CO2, sino también por las implicaciones económicas y de desarrollo que puede suponer para la región.

El potencial eólico de Cantabria asciende a un total de 3.500 megavatios, según refleja el ‘Estudio del recurso eólico de Cantabria’. El sector de la energía eólica se ha convertido en uno de los motores del empleo a nivel mundial gracias a los 440.000 puestos de trabajo creados en todo el mundo.

www.desarrolloeolicocantabria.com/