T-Solar amplía la plantilla de su fábrica y entra en plena producción, con un módulo cada 45 segundos

El Grupo TSolar, líder del mercadomundial de generación de electricidad por medios fotovoltaicos, acaba de reforzar la plantilla de su fábrica de módulos en Ourense hasta alcanzar los 191 trabajadores, posibilitando el funcionamiento de la planta “a plenaproducción” y con un ritmo de fabricación de un módulo cada 45 segundos.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero delegado de T-Solar, Juan Laso, durante la visita realizada a la fábrica por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra. Laso ha indicado que la ampliación del número de trabajadores de la fábrica, que sitúa el total de efectivos de la compañía en 225 empleados, responde a la necesidad de incorporar dos nuevos equipos para comenzar a producir módulos fotovoltaicos las 24 horas del día durante los 365 días dela ño.

“En un entorno tan competitivo como en el que estamos,T-Solar continúa con su progresión tecnológica e incorporando recursos para reforzar su situación de liderazgo”,añadió.

La fábrica del GrupoT-Solar está situada en una parcela de 29.000 m2 dentro del Parque Tecnológico de Galicia e incorpora tecnología pionera a nivel internacional que le permite alcanzar una capacidad de producción superior a los 40 MW anuales. Esta cifra equivale a 700.000 m2 de módulos fotovoltaicos, que, una vez instalados, proporcionarán energía suficiente para abastecer el consumo eléctrico anual de una población con más de 45.000 habitantes.

14 centrales en construcción

Los módulos fotovoltaicos fabricados por T-Solar en Ourense se emplean tanto para abastecer las 14 centrales que la compañía tiene actualmente en construcción -seis en España y ocho en Italia- como para su comercialización a otras empresas del sector.

Estas 14 nuevas centrales, que suman una potencia instalada de 25MWp, añadidas a las 28 centrales que la compañía ya gestiona y explota en España -y que acumulan 143 MWp-, permitirán al GrupoT-Solar cerrar el ejercicio de 2009 con un total de 42 centrales fotovoltaicas en funcionamiento.

La compañía verá reforzado así su liderazgo en elmercado mundial de generación eléctrica po rmedios fotovoltaicos al alcanzar una potencia instalad de 170 MWp. Además,T-Solar eleva su capacidad de generación de energía eléctrica hasta los 250 GWh/año, lo que le permitiría satisfacer el consumo eléctrico equivalente a una población de 180.000habitantes y evitaría la emisión contaminante de 83.000 toneladas de CO2.

De las seis nuevas centrales en España, dos se están construyendo en cubiertas de edificios y las otras cuatro en suelo, concretamente una en Cuenca y las otras tres en la provincia de Córdoba, con lo que el territorio andaluz pasa a concentrar 15 de los 42 parques fotovoltaicos del grupo.

132 millones de cifra de negocio

El conjunto de las áreas de negocio del Grupo T-Solar (fabricación y comercialización de módulos y generación de energía fotovoltaica) permitirá a la compañía cerrar el año 2009 – su primer ejercicio completo- con una cifra de negocio superior a los 132 millones de euros.

T-Solar es un grupo empresarial con marcado carácter tecnológico e industrial que apuesta por la generación de electricidad limpia mediante el aprovechamiento de la energía del sol. De capital 100% español, T-Solar ha invertido más de 1.000 millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto empresarial que aborda todos los eslabones de la cadena de valor del sector fotovoltaico. Fabrica los módulos más grandes del mercado (5,7m2), con tecnología de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado, en su factoría de Orense (Galicia).

www.tsolar.eu/index.html