Túnez cuenta con Gamesa para alcanzar el 20% de energías renovables en 2011

Túnez aspira a alcanzar un 20% de energías renovables en 2011. El ministro de Industria, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa de Túnez, Afif Chelbi, confió en que España participe y aporte su experiencia al plan de energía solar que el país tiene en marcha.

La presencia de Gamesa en Túnez mo es nueva. Los aerogeneradores de la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG) son suministrados por la empresa española Gamesa, que concluyó una venta de 200 millones de euros en octubre pasado.

La STEG instalará 91 turbinas eólicas AE-61, con una potencia total de 120 megavatios en los parques eólicos de Metline y Kechabta (en la región de Bicerta al noroeste de la capital), lo que configurará el mayor parque del país. La entrada en servicio de los nuevos parques eólicos permitirá a la compañía tunecina alcanzar una producción de 200 megavatios de electricidad, que representarán el 4 por ciento del total de la energía eléctrica que produce el país.

Túnez construirá dos parques eólicos, en Métline y Kérchabta, con los que se pretende producir anualmente alrededor de 400.000 MWh de electricidad, de forma renovable y sin vertido de CO2 a la atmósfera.

La construcción de los dos nuevos parques eólicos se llevará a cabo tras la aprobación, por parte del Gobierno español, de la concesión de un crédito de ayuda a Túnez, por importe de 199.068.681 euros para financiar la construcción de los dos parques eólicos en la región de Bizerte.

Con la construcción de estos dos parques eólicos se pretende producir anualmente alrededor de 400.000 MWh de electricidad, de forma renovable y sin vertido de CO2 a la atmósfera. La población de la zona afectada se calcula en 250.000 habitantes y contará con una fuente de energía limpia y renovable, que garantizará el suministro de electricidad y mejorará sus condiciones de vida, contribuyendo a la lucha contra la degradación del medio ambiente. Según indicaron fuentes oficiales españolas, las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,50 por 100, con vencimientos semestrales.

Túnez aprobó la implantación de parques de energía eólica, en el marco de una estrategia dirigida al aumento de las energías renovables, según la decisión adoptada por los participantes en una conferencia nacional celebrada a principios de año. La conferencia nacional sobre la energía determinó que este país tiene que dar los pasos necesarios para reducir su dependencia de las importaciones de productos petroleros que gravan su economía. Empresas industriales y centros hoteleros se han apuntado ya para incorporar la producción de energía, solar y eólica, a sus actividades.

Tres parques eólicos serán instalados en un plazo de dos años en la región norteña de Bizerte y tendrán una producción global de 120 megavatios, que se estima suficiente para abastecer de electricidad a esa zona.

La colaboración española también se materializó en la elaboración por el Cener del mapa eólico de Túnez. Existen amplias zonas con un interesante nivel de viento en la costa Norte y Este de Túnez, así como en zonas desérticas del interior. Esta ha sido una de las principales conclusiones que han quedado reflejadas en el estudio que ha realizado el Centro Nacional de Energías Renovables-CENER, sobre el atlas eólico de Túnez.

El atlas ha sido realizado utilizando las técnicas más avanzadas de simulación de la capa límite atmosférica, lo cual permite generar mapas de viento de alta resolución (1 km x 1 km) en cualquier lugar del mundo incluso sin medidas locales.

Se trata de un proyecto que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Navarra y ha contado además con la colaboración de l´Agencie Nationale pour la Maitrise de l´Energie (ANME), de Turquía.
Método de trabajo

Durante un período de cinco años CENER ha utilizado un cluster de 100 ordenadores para simular las condiciones de viento que se registran en Túnez con una resolución de un kilómetro. El mapa se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica, incluyendo información de carreteras y zonas ambientalmente protegidas para facilitar la planificación de parques eólicos.

El proyecto realizado en Túnez ha incluido la instalación de 18 torres meteorológicas con sensores de viento, temperatura y presión que han estado tomando datos durante más de un año en lugares representativos de las condiciones eólicas del país. También se han utilizado datos de otras 19 estaciones meteorológicas propiedad del Instituto Nacional de Meteorología de Túnez. Este amplio conjunto de medidas de alta calidad, ha permitido validar el atlas de viento mostrando un excelente ajuste entre el atlas de viento y las medidas. Por otra parte la campaña de medidas realizada en el país ha permitido estimar la incertidumbre asociada al atlas de viento.

CENER ha trabajado en este proyecto junto con la Agencia Nacional para la Conservación de la Energía de Túnez (ANME) que ha participado en la definición de la campaña de medidas y en la gestión del proyecto. Además CENER ha coordinado el trabajo con empresas españolas y tunecinas especializadas en equipos de medida y en instalación de torres meteorológicas. Este esquema de trabajo ha permitido disponer de una base de datos medidos de alta calidad con una cobertura superior al 90%.

Otro aspecto destacable del proyecto ha sido la formación de personal de ANME por parte de CENER, el objetivo de la formación ha sido que los técnicos tunecinos puedieran realizar estudios de evaluación de recursos eólicos y viabilidad de parques eólicos, lo que contribuirá al desarrollo de proyectos eólicos en este país mediterráneo.
Conclusiones

El atlas de viento de Túnez ha revelado la existencia de amplias zonas con un nivel de viento alto en la costa Norte y Este, así como en zonas desérticas del interior.

Este proyecto supone un fuerte impulso a la energía eólica en Túnez, ya que elimina una de las barreras que limitan las inversiones en parques eólicos, como es el desconocimiento del recurso eólico disponible. Por otra parte supone un ejemplo de cooperación internacional y transferencia de conocimiento en un ámbito en el que el centro Nacional de Energías Renovables-CENER dispone de las capacidades más avanzadas.

www.cener.com/es/ 

www.gamesacorp.com/es/